wakame-1

Algas “Verdadero regalo del Fondo Marino” Un Tesoro Nutricional

Las algas forman parte de la dieta oriental desde hace miles de años, y en las últimas décadas se han ido popularizando en Occidente gracias a su gran valor nutritivo. Tienen una larga tradición en Japón y China, y su consumo es cada vez más frecuente en los países europeos, entre ellos España.

El consumo de algas -también conocidas como plantas marinas- ha aumentado durante los últimos años debido a la última moda de los llamados “superalimentos”.

Si bien las algas marinas se han puesto de moda recientemente, son un alimento que ya comían nuestros antepasados y que ha permanecido olvidado durante muchos años. Pero por suerte la gente está despertando al ver los múltiples beneficios que las algas pueden aportar a nuestra salud. 

Las algas comestibles, las verduras del mar, constituyen un verdadero tesoro nutricional. Aunque su uso no está tan extendido como en Oriente, cada vez han ido adquiriendo más protagonismo en la gastronomía española y europea.

Pero, ¿por qué se ha vuelto un alimento tan conocido por todo el mundo?

Hasta hace muy poco las algas eran prácticamente desconocidas para la cocina occidental. Sin embargo su sabor, su versatilidad y sus nadas desdeñables propiedades nutricionales explican su creciente popularización.

Las interesantes propiedades de las algas hacen que prestigiosos chefs hayan incorporado algunas variedades a sus cocinas, y que se comercialicen en un mayor número de establecimientos, no únicamente en tiendas gourmet o delicatessen.

Y es que estas “verduras marinas” son ricas en vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas y fibra y no contienen apenas grasa por lo que contribuyen a equilibrar nuestro organismo y a mantenerlo nutrido y sano.

Son altamente nutritivas, y también aliadas de las dietas de control de peso.

Gracias a sus propiedades saludables, las algas son un verdadero regalo del fondo marino.

Nutritivas para la cocina, están cargadas de vitaminas y sales minerales, e incluso algunos tipos de algas contienen más proteína que los huevos, la carne y el pescado.

 

tipos_de_algas_marinas_comestibles_y_como_comerlas_49440_3_600-300x200

Cualidades nutritivas

Es tal su contenido en diferentes nutrientes que los especialistas consideran que una cucharada sopera diaria de algas basta para abastecer al organismo de los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.

Hay muchos tipos de algas que aportan grandes beneficios para la salud. Conozcamos algunos de ellos:

  • Son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio lo que las hace idóneas para remineralizar y fortalecer los huesos. También aportan Zinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, y Silicio que, junto al Calcio, son imprescindibles para fortificar huesos, uñas, piel y cabello.
  • Son una fuente inigualable de proteínas vegetales y aportan todos los aminoácidos esenciales.
  • Favorecen la eliminación de residuos y el tránsito intestinal por su abundante cantidad de fibra.
  • Contienen numerosas vitaminas. Destacando la presencia de vitamina B12 fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y las células de las paredes del estómago, que sin embargo, está prácticamente ausente en los vegetales de tierra. Siendo dos de ellas, la Nori y la Espirulina, las más ricas. También contienen gran cantidad de vitamina E y son uno de los alimentos más ricos en provitamina A.
  • Son adecuadas en regímenes de adelgazamiento por su casi insignificante contenido en grasas.
  • Disponen del peculiar ácido algénico que contribuye a la eliminación en el organismo de metales pesados como el plomo, el arsénico o el mercurio. Gracias a este elemento se elimina también la grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre.
  • Contienen ácidos linoleicos y alfa linoleicos por lo que protegen la piel y las mucosas de la actividad de los radicales libres actuando así contra el envejecimiento.
  • Además, al igual que la fruta fresca o la verdura terrestre, estos saludables alimentos acuáticos-de agua dulce o salada- poseen diversas sustancias que se encargan de captar la energía luminosa y aprovecharla por medio de reacciones fotoquímicas. Es decir, que algunas algas también almacenan energía luminosa (biofotones) que se transmiten a las células de quien las ingiere y se expresan proporcionándole una sensación de vitalidad y bienestar.
  • Las algas poseen un efecto alcalinizante, estimulan el funcionamiento del hígado y los riñones.
  • ¡¡Y además las algas nos ayudan a adelgazar!!
  • ¿Por qué? Pues porque en contacto con el agua aumentan hasta 7 veces su tamaño y al ingerirlas producen un rápido efecto saciante. Aportan un tipo de fibra -el mucílago- que estimula el buen funcionamiento del colon y permite la correcta evacuación diaria de los residuos y toxinas. Contienen abundante yodo y este mineral regula el funcionamiento de la glándula tiroides, responsable de quemar los hidratos de carbono que consumimos y evitar que se conviertan en los temidos michelines. Contienen fenilananina, un aminoácido que inhibe el estímulo del apetito en el cerebro.

 

algas-introduccion-a-300x180

¿Quieres saber cuáles son las algas comestibles más conocidas o populares?

Existen varios tipos de algas marinas, los cuales difieren en su color, sabor y propiedades terapéuticas. Frescas, deshidratadas y pulverizadas como condimento o sazonador son las formas habituales de presentación de las llamadas verduras del mar.

Espirulina

Esta alga, de color azul verdoso, sobresale por su aporte proteico. Y es que contiene incluso mayor cantidad de proteína que los huevos, la carne y el pescado. Asimismo, ofrece vitamina B12, provitamina A y vitamina E, además de casi la misma dosis de calcio y fósforo que ciertos productos lácteos.

Por lo general, es consumida como suplemento dietético en comprimidos o cápsulas, o bien en polvo, añadiéndola a un vaso de zumo o de agua.  LAJUSTICIA SPIRULINA

Chlorella

¿Y qué podemos decir de la chlorella? Esta microalga no aporta tantas proteínas ni nutrientes como el resto, pero se cree que podría fortalecer el sistema inmunitario y tener un efecto anticancerígeno. Se vende en polvo y en forma de suplemento dietético o alimenticio. chlorella-plus-120-comprimidos

Fucus

Es ampliamente utilizado como laxante suave, y está recomendado en dietas de adelgazamiento por su gran capacidad saciante. lajusticia-algas-comp

Wakame

Entre las distintas clases de algas, la wakame es la más indicada para quienes se inician en el mundo de las verduras marinas. Tiene un agradable sabor y una tonalidad verde brillante que recuerda a las espinacas. Puedes añadirla a sopas, ensaladas, empanadas, pizzas… alga-wakame algamar

Nori

Es imposible hablar del alga nori sin mencionar el famoso sushi. Su suave sabor y versatilidad culinaria la convierten en una de las algas más consumidas. Sirve para aderezar platos de arroz, pastas, caldos y ensaladas, e incluso panes y productos de repostería salada.

Fomenta el crecimiento del cabello y las uñas, refuerza el sistema nervioso y resulta adecuada para combatir el cansancio, la fatiga y algunos problemas de la piel.  ALGA NORI SUSHI 10 HOJAS BIO

Kombu

El alga kombu tiene un gran poder remineralizante y es muy rica en yodo. Facilita la digestión, potencia el sabor de los guisos y consigue que alimentos como las legumbres resulten algo más digeribles. alga-kombu-hoja-algamar

Dulse

¿Has oído hablar del alga dulse? Contiene una gran cantidad de minerales, entre ellos potasio y hierro, de ahí que su consumo se recomiende a personas con anemia. Combina bien con todos los alimentos y se puede comer tanto fresca, al natural, como hervida o al vapor.

Son muy versátiles en su preparación y agregan un color y textura únicos a cualquier plato. Se pueden añadir a las sopa de miso, sopas de verduras, ensaladas y como acompañante a cualquier otro plato. Además, se pueden tomar en formato de polvo, como la espirulina y la chlorella, y añadirlas a los batidos verdes.

¿Has probado ya las algas marinas? Con todos los beneficios que ofrecen, son un alimento clave para una dieta equilibrada y saludable. Adquiérelas de forma cómoda y sencilla en www.farmajsanchez.com

 

REFLEXIÓN DEL DÍA:

Da siempre lo mejor de ti, y lo mejor vendrá.

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos