images (27)

Clave para la salud ¨Colágeno¨

   ¿Y QUÉ ES EL COLÁGENO?

Debe entenderse que el colágeno es una proteína presente en todo organismo animal, desde el más sencillo, pequeño y primitivo -como un gusano o un insecto- hasta los elefantes y las ballenas. Se encuentra en todo el organismo (desde las membranas celulares hasta las escamas de piel que perdemos diariamente) aunque quizás sea en los huesos donde constituye un factor esencial ya que nuestra estructura ósea es el soporte principal del cuerpo.

El colágeno es muy importante para nuestra salud pues esta proteína constituye el 30% de todo el material proteico humano siendo el principal componente del tejido conectivo, es decir, algo así como el ¨pegamento¨ que mantiene las células unidas formando los distintos tejidos y órganos.

Se trata de una sustancia especialmente importante para la piel y las articulaciones, según los estudios la producción de colágeno empieza a disminuir en nuestro organismo a partir de los 25 años, y con ello poco a poco se va perdiendo firmeza, hidratación y también pueden ir apareciendo arrugas, flacidez, manchas, sequedad, y también un proceso de degradación coincidente con la aparición de achaques óseo-articulares que se van agravando con la edad.

No tiene pues mucho sentido enumerar en que órganos y tejidos abunda más pues se encuentra en todos cumpliendo funciones fundamentales si bien no está de más destacar su importancia en la piel-el 70% de la misma es colágeno- y en los cartílagos óseos-un 65% (algo menos en los discos intervertebrales)

Se ha demostrado en estudios recientes que la ingesta de colágeno ayuda a estimular la regeneración del cartílago evitando el desgaste de las articulaciones además de ayudar en el tratamiento de enfermedades reumáticas como la artrosis, la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, etc.

También esta proteína proporciona estructura a los huesos, tendones, tejidos cartilaginosos y tejidos conectores, de ahí que ayude también no solo a evitar la flacidez de la piel sino a reafirmarla en todo el cuerpo, incluida el cuello y la cara.

En suma, prácticamente todas las células del tejido conjuntivo del cuerpo humano producen colágeno, y en el proceso de fabricación participan otras proteínas; especialmente enzimas como las vitaminas A y C (la falta total de ésta lleva de echo a lo que daría en llamarse escorbuto que no es sino una degradación total del tejido conectivo que lleva al colapso de células, tejidos y órganos al no poder el organismo sintetizar colágeno).

Investigadores de medio mundo siguen analizando y estudiando las posibilidades terapéuticas de la toma de colágeno- y coinciden en que la clave de la eficacia del colágeno es que abastece al organismo de la cantidad suficiente de los aminoácidos específicos necesarios para estimular la síntesis del colágeno en el cartílago articular.

Y es que la composición en aminoácidos del colágeno es peculiar ya que se trata de una de las poquísimas proteínas en las que se puede encontrar los aminoácidos hidroxiprolina e hidroxilisina, fundamentales para la buena salud y funcionalidad de los tejidos conectivos del cuerpo.

Además es muy rico en prolina– aminoácido que también es poco frecuente en otras proteínas- y en glicina– fundamental para el buen desarrollo y actividad del aparato musculoesquelético.

En suma, ingerirlo es realmente útil pues es una excepcional fuente de los aminoácidos específicos que precisa nuestro aparato locomotor no solo para combatir con éxito sus dolencias sino incluso para prevenirlas.

DESCUBRE TODAS SUS PROPIEDADES

¿Qué hace el colágeno en el cabello?

Seguro que habías oído hablar del colágeno para mejorar el rendimiento de huesos y articulaciones. Pero, ¿sabías los beneficios que tiene para el pelo? El colágeno sirve, además de para otras cosas, evitar que se caiga el pelo, contiene aminoácidos esenciales para que pueda mejorar la circulación sanguínea y con esto pueda nacer más pelo sano y resistente.

El colágeno forma parte de la estructura del cabello y se encarga de aportar firmeza, elasticidad, cuerpo y tersura. Aporta muchos beneficios ya que es capaz de revitalizar melenas tremendamente castigadas y con puntas abiertas que no puedan repararse con un corte.

 Los productos cosméticos a base de colágeno contribuyen a reparar el cabello dañado, a veces con muy buenos resultados inmediatos.

Sin embargo, para nutrir el pelo a la raíz y mejorar no solo el aspecto sino también la salud de tu melena, los complementos a base de colágeno son la solución ideal.

El secreto para tener la piel más bonita y firme:

A partir de los 25 años de edad la producción de colágeno suele ir disminuyendo, lo que provoca la aparición de arrugas prematuras y los primeros signos de flacidez facial.

El colágeno actúa como sostén de las fibras de la dermis, dándoles consistencia, flexibilidad y resistencia.  

Sin embargo, con el paso del tiempo, la acción de los fibroblastos se va haciendo más lenta, lo que provoca una reducción gradual en los niveles de producción de esta proteína. Dicha reducción hace que empiecen a manifestarse los primeros signos de envejecimiento en la superficie de la piel, tal y como la aspereza, la sequedad, las arrugas, la flacidez facial o la pérdida de volumen y de densidad dérmica.

Además el colágeno refuerza la capacidad de los tejidos para retener agua lo que hace que las células estén debidamente hidratadas y la epidermis se muestre suave y elástica.

Veamos cuáles son algunas de sus propiedades y qué pueden aportarles a nuestra piel:

  • El colágeno contribuye a que la piel se mantenga hidratada y protegida frente a los agentes externos como el sol, la contaminación o el frío.
  • Disminuye las arrugas, las líneas de expresión y las estrías, además de prevenir y retrasar los signos del envejecimiento.
  • Reduce las marcas de acné gracias a sus propiedades cicatrizantes.
  • Combate la flacidez facial y la celulitis.
  • El mejor aliado para tus articulaciones:

Ya sabemos que el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano y sus funciones que ejerce en nuestro organismo son importantes. Así por su compleja estructura fibrosa ayuda a mantener la flexibilidad y la fuerza de los ligamentos, la piel, los tendones, los huesos, los músculos, los nervios, las encías, los dientes, los vasos sanguíneos, el cabello, las uñas….¡ y el cartílago de las articulaciones! En el caso del cartílago lo que hacen las fibras de colágeno es darle resistencia y capacidad de tracción y compresión para que pueda llevar a cabo con éxito su labor.

Ya en 1967 se hizo pública la primera referencia a la utilidad del colágeno- cientos de estudios clínicos y científicos han demostrado que la ingesta diaria de este producto- constituye una herramienta efectiva e inocua para prevenir y tratar los síntomas de las enfermedades que afectan al aparato locomotor ya que sus aminoácidos consiguen sintetizar nuevo colágeno que ayuda a regenerar el cartílago y a dotarle de la fuerza, tensión y resistencia necesarias para que la maquinaria articular funcione sin problemas.

La doctora Kristine Clark, investigadora y nutricionista de Estados Unidos habla de las posibilidades y eficacia del colágeno hidrolizado a la hora de prevenir y tratar enfermedades reumáticas no solo en las fases iniciales sino también cuando la dolencia se ha echo crónica.

En el caso de profesiones o deportes que demanden un esfuerzo mayor de las articulaciones complementar la alimentación diaria es una necesidad y el colágeno es una opción altamente interesante para evitar la aparición de la artrosis precoz.

Para mantener un buen estado de las articulaciones, se recomienda hacer ejercicio habitualmente en cantidades moderadas. En la medida de lo posible, es aconsejable evitar aquellas actividades que supongan un impacto negativo directo sobre las articulaciones.

Termino recordando que el colágeno es una sustancia muy importante para todo el organismo, no solo en relación a la salud osteoarticular sino, por ejemplo, en relación a los accidentes cardiovasculares ya que no solo forma parte de las válvulas del corazón sino de la estructura de sostén de los vasos sanguíneos; de echo una de las enfermedades más difíciles de controlar del sistema circulatorio son los aneurismas que precisamente se producen por fallos en el tejido conectivo arterial. Mantener nuestro colágeno en el organismo en buen estado es pues una garantía de salud.

 

ALIMENTOS QUE ESTIMULAN LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO

Existen alimentos que contienen o estimulan la producción de colágeno en nuestro organismo.

Estos son por ejemplo:

La carne de pollo, cerdo, pavo, venado, vaca, cabra, y buey entre otros.

En mayor parte está presente en las patas del cerdo y en la piel de la vaca.

  • Cualquier alimento rico en Vitamina C como el kiwi, la naranja, el limón, pomelo, piña, mango.
  • Las verduras como el repollo, la berza, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca o la berenjena.
  • Alimentos ricos en aminoácidos como la clara de huevo, carnes magras y pescados azules.
  • Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados, presente en los pescados azules, marisco y las verduras de hoja verde.
  • Frutos secos como nueces, piñones, avellanas, anacardos, castañas o almendras.
  • Alimentos con azufre: ajo, perejil, cebolla, plátano, té, rábano picante, tofu, coco o papaya.
  • Jalea Real: Se ha comprobado que tomando todos los días Jalea en tu dieta habitual aumentaban los fibroblastos de la piel y la densidad del colágeno.

 

 

 

  • Te recomendamos que seas constante y tomes a diario durante un mínimo de 30 días. Lo más fácil es crear una rutina que se adapte a tu día a día. Por ejemplo, te lo puedes tomar con el desayuno y puedes combinarlo con agua, zumo o café. ¿Te animas a probarlo?

¿Ya sabes cuál es tu mejor colágeno?

En www.farmajsanchez.com disponemos de diferentes productos de colágeno y en función de tus necesidades se añaden unos ingredientes u otros para ajustar mejor los beneficios del producto ¡Descubre cuál es el tuyo y para qué sirve!

 

 

 

REFLEXIÓN DEL DIA:

Me gustan las personas que se alegran de las cosas bonitas que les pasan a los demás.

No hay mejor forma de ser feliz.

 

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos