Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Dolor-de-Articulaciones-v001-compressor

¿Cuáles son las causas de los dolores articulares?

Las articulaciones son las partes del cuerpo que unen los huesos. Ellas permiten que los huesos del esqueleto puedan moverse.

Encontramos articulaciones en la espalda, las caderas, los codos, las rodillas, los tobillos, las muñecas, la mandíbula y los dedos, entre otros.

Los dolores articulares en la mayoría de los casos son originados por una dolencia pasajera, otras veces, el dolor en las articulaciones es el resultado de una enfermedad o lesión.

 

Causas más comunes del dolor articular

Las articulaciones son las uniones entre los huesos próximos, y son las encargadas de proporcionar movilidad y elasticidad al cuerpo.
Las articulaciones están recubiertas de cartílago, que es un tejido firme y elástico que tiene las propiedades necesarias para almohadillar y permitir el roce entre los dos huesos que se articulan, amortiguando las cargas físicas.
El dolor en las articulaciones como dolores agudos, pinchazos, inflamación y rigidez en muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos, pies, pueden conseguir imposibilitarnos en la realización de nuestras actividades y reducir significativamente nuestra calidad de vida, (por ejemplo, por el simple hecho de no conseguir tener un buen descanso).

Las causas del dolor en las articulaciones son varias:

– Inflamatorio
– Mecánico

Si el origen del dolor de articulaciones es mecánico, característico de procesos degenerativos como la artrosis u osteoporosis, aumenta con el movimiento y el esfuerzo, y mejora con el reposo. La artrosis consiste en el desgaste “progresivo” o degeneración de los cartílagos de las articulaciones, sobre todo afecta con más frecuencia a las rodillas, muñecas, dedos de las manos, caderas y columna vertebral.

Si el origen del dolor, en cambio, es inflamatorio como en la artritis reumatoide, no mejora reposo y se acompaña de enrojecimiento, inflamación de las articulaciones e incluso la deformación y debilitamiento de éstas. La artritis reumatoide afecta preferentemente a las articulaciones de los dedos, manos, muñecas y pies. La inflamación de la artritis reumatoide es causada por la acumulación de fluidos en las articulaciones debido a un ataque de nuestro propio sistema inmunitario, es por tanto una enfermedad autoinmune.

El dolor de articulaciones, o artralgia, está causado habitualmente por enfermedades crónicas como la artrosis, artritis reumatoide, reuma, osteoporosis, aunque también se produce por otros motivos, y puede verse incrementado por factores como el clima húmedo. Hay casos en los que no resulta posible eliminar por completo esta molestia, pero lo que sí se puede hacer es llevar a cabo determinadas acciones que ayuden a reducirlo.

Muchas de estas enfermedades se inician con la eliminación o cambio de las células que fabrican los componentes del cartílago: colágeno y proteoglicanos, produciendo dolor de articulaciones. A su vez, si se hinchan las articulaciones, el cartílago se reblandece, pierde resistencia, la capacidad de amortiguar, adelgaza o desaparece, dejando de proteger al hueso que está debajo.

 

Ingredientes para prevenir el dolor Articular

  • El colágeno aporta elasticidad, resistencia a la presión y flexibilidad a las articulaciones. Y, aunque se encuentra de forma natural en nuestro organismo, a lo largo de nuestra vida necesitamos ayudarnos con un suplemento de esta sustancia para proteger los tendones y los ligamentos, imprescindibles para un movimiento sin dolor.
  • Por otra parte, el magnesio está relacionado con el buen funcionamiento y la protección articular, ya que es esencial para que nuestros músculos funcionen bien y para el mantenimiento de los huesos. Estas son las razones por las que es tan recomendable apostar por él para cuidar nuestras articulaciones y prevenir el dolor. Además, ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.
  • Asimismo, el ácido hialurónico actúa como lubricante entre los huesos que conforman las articulaciones. De este modo, permite un movimiento mucho más natural.
  • Igualmente, la vitamina C ayuda a mejorar el estado de nuestros cartílagos, y la leucina es imprescindible para la regeneración muscular gracias a la activación de la ruta de síntesis proteica del músculo.
  • Por último, el cuerpo utiliza la glucosamina para producir una serie de sustancias que forman parte de ligamentos, cartílagos, tendones y el líquido espeso que se encuentra alrededor de las articulaciones. A su vez, la condroitina contribuye a que el cartílago presente una mayor elasticidad y, por lo tanto, aporta bienestar al cuerpo.

Con todo, podemos decir que tenemos la oportunidad de cuidarnos con muy poco. Solo hay que regular nuestra rutina diaria y nuestro estilo de vida, y apostar por aquellos complementos que pueden ayudarnos a sentirnos mejor, como  ERGYFLEX NUTERGIA (nutrición para las articulaciones-artrosis-artritis…) que ayuda a ese cuidado que buscamos de las articulaciones y contribuye a la recuperación muscular día a día.

Gracias a sus componentes, Magnesio, Leucina, Colágeno, Ácido hialurónico, Glucosamina y condroitina y Vitamina C, cuyas propiedades nos ayudarán a evitar los dolores en las articulaciones o que estos vayan a más. ¡Es hora de cuidarse!

Consejos para evitar el dolor articular

El hecho de vivir en constante tensión perjudica nuestras articulaciones. Los músculos se contraen y esto provoca un dolor continuo a lo largo de todo el cuerpo. Este hecho se da sobre todo en aquellas zonas que debemos mover de forma continua, como por ejemplo el cuello.

Por otro lado, el sedentarismo puede hacer tanto daño al organismo como el deporte en exceso. 

Por ello, el ejercicio moderado siempre nos beneficiará. Podemos optar por el yoga o el pilates, o incluso por un poco de fitness que nos haga sentir vitales y enérgicos.

Todo peso corporal superior al recomendable puede provocar multitud de consecuencias negativas.  En el caso de las articulaciones, cuanto mayor sea, más las perjudicará.

Es de sentido común, puesto que las rodillas y los tobillos deberán soportar una carga que no les corresponde.

Asimismo, las posturas pueden producirnos dolor o malestar. Demasiadas horas delante del ordenador o sentarnos de forma inadecuada, por ejemplo, los dolores en el cuello teletrabajandoque pueden tener graves secuelas. Por ello, si corregimos la postura, notaremos poco a poco que las molestias desaparecen.

REFLEXION DEL DIA:

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo tú mismo cada día con tus acciones.

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos