1366_2000

¨El alimento del futuro¨ Espirulina

ESPIRULINA DESCUBRE SU NOTABLE VALOR TERAPÉUTICO

 

Sabias que la espirulina es un organismo microscópico que desde hace millones de años vive en aguas dulces de clima cálido- se desarrolla en lagos, estuarios y lagunas- y se caracteriza por ser más rica en proteínas que la carne, más del triple que un filete de vaca y mucho más que cualquier concentrado deshidratado industrial de huevos o leche. Este es un importante dato que echa abajo el mito de que para obtener proteínas es imprescindible ingerir carne.

En cuanto a su nombre se debe a que la mayoría de las especies tienen forma de espiral cuando están vivas pudiendo alcanzar las 16 micras de longitud.

A mucha gente le resulta sorprendente, pero la espirulina-una cianobacteria- es un microorganismo muy simple que lleva millones de años poblando las aguas dulces de nuestro planeta y obtienen básicamente su energía de la luz solar, tienen un altísimo contenido en proteínas, incluidos todos los aminoácidos esenciales: un 70% en el caso de la espirulina en polvo.

Como ya te he contado el Alga Espirulina se caracteriza por contener una amplia gama de grasas saludables, minerales y vitaminas, también por ser más rica en proteínas que la carne.

Es uno de los alimentos más completos y nutritivos, algo que ya demostró la NASA en 1988 al incorporar la espirulina en la dieta de los Astronautas.

También se ha comprobado en ensayos clínicos sus capacidades antiinflamatorias, hipotensoras, antidepresivas, antidiabéticas, antioxidantes, desintoxicantes, inmunoestimulantes, antialérgicas, anticolesterolemiantes, antienvejecimiento, hipoglucemiantes, protectora del hígado y los riñones, antitumorales, antivíricos, antifúngicos y antibacterianos.

DESCUBRE SUS NADA DESDEÑABLES PROPIEDADES NUTRICIONALES

Afortunadamente en Occidente es cada vez mayor la demanda de este saludable producto, y es que esta ¨verdura marina¨ es rica en minerales, oligoelementos, fibra, vitaminas, proteínas y no contienen apenas grasa por lo que contribuyen a equilibrar nuestro organismo al actuar como estimulantes del metabolismo e incrementar la actividad de las glándulas endocrinas, la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas y a mantenerlo nutrido y sano, ¿no crees que son suficientes razones para al menos probarlas?

Uno de los alimentos sobre los que más investigaciones se han llevado a cabo en el último medio siglo es probablemente el Alga Espirulina debido a sus cualidades nutritivas y es que se trata de un alga que contiene:

-Minerales: Es el alimento más rico en hierro que se conoce, incluso veinte veces más que otros considerados como fuentes vitales de este mineral (superior al de las verduras).

También son muy ricas en yodo, este mineral regula el funcionamiento de la glándula tiroides, responsable de quemar los hidratos de carbono que consumimos y evita que se conviertan en los temidos michelines, fósforo, potasio, zinc, calcio y magnesio con la ventaja de que carece  casi por completo de sodio, lo que la hace idónea para remineralizar y fortalecer los huesos.

-Hidratos de carbono: Contiene una cantidad muy pequeña de azúcar. Además, este alimento proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia.

-Es el Alga más rica en clorofila: Sustancia que activa las encimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía.

-Proteínas y aminoácidos: Su contenido en proteínas es -por término medio- superior en un 65% al de cualquier otro alimento natural. Solo 36 gramos de espirulina satisfacen las necesidades diarias de aminoácidos esenciales de un adulto medio. De echo en la alga espirulina están presentes todos los aminoácidos esenciales conocidos.

-Acido graso gammalinolénico (GLA): Es junto con la leche materna, el único alimento que contiene cantidades apreciables de este ácido graso esencial que interviene en la regulación de toda la red hormonal.

-Contiene un tipo de fibra (el mucílago): que ayuda a estimular el buen funcionamiento del colon y permite la correcta evacuación diaria de los residuos y toxinas.

-Vitaminas: Es el alimento más rico en betacaroteno o provitamina A. También contienen gran cantidad de vitamina E.

Es también la fuente más importante de vitamina B12 -fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y las células de las paredes del estómago- que, sin embargo, está prácticamente ausente en los vegetales de tierra.

¿CUALES SON SUS BENEFICIOS Y VALOR TERAPEUTICO?:

-Tiene acción antiinflamatoria: La espirulina reduce la inflamación mejorando el movimiento de las articulaciones.

-Es antiinfecciosa e inmunoestimulante: La espirulina es un microorganismo antiinfeccioso-viricida, fungicida y bactericida– y además ayuda a estimular el sistema inmunitario.

Un trabajo en Japón dirigido por el Dr. K. Hayashi en 1996 que publicó en Journal of Natural Products llegó a la conclusión de que un polisacárido de la espirulina- al que denominaron calcium-spirulan- inhibe la replicación de varios tipos de virus; entre ellos el herpes simple, el de la gripe A, el virus de la familia paramixoviridae al que se achaca el sarampión, y el paramixovirus al que se la achaca la parotiditis (paperas).

-Protegen el ADN: Es útil en caso de anemia pues incrementa los niveles de hemoglobina y leucocitos. Lo comprobó un grupo de la Universidad de California-Davis (EEUU) dirigido por el Dr. C. Selmi. 

También la espirulina protege al parecer las células madre-especialmente las cerebrales- de los procesos inflamatorios sistémicos;

-Protege los riñones: La espirulina estimula la producción de superóxido dismutasa (SOD) y glutatión y potencia la síntesis de óxido nítrico lo que se traduce en un destacado efecto protector sobre los riñones.

-Es inmunomoduladora y antialérgica: La congestión nasal y otros síntomas propios de la rinitis alérgica mejoran claramente con la ingesta de espirulina.

-Protege el hígado: La espirulina puede disminuir la carga vírica de los enfermos de hepatitis C y reducir su nivel de transaminasas hepáticas indicando ello que protege el hígado.

En 2014 un equipo médico dirigido por E. E. Mazokopakis del University Hospital de Heraklion de Creta (Grecia) publicó el trabajo (La suplementación de 6 gramos diarios de espirulina a enfermos de hígado graso no alcohólico produce fuertes y múltiples efectos metabólicos beneficiosos y mejora la calidad de vida) confirmando que la espirulina tiene efectos hepatoprotectores pues tras dar 6 gramos diarios durante 6 meses a 15 pacientes con hígado graso no-alcohólico disminuyeron en ellos los niveles de triglicéridos, colesterol y transaminasas aumentando paralelamente el HDL y la hemoglobina.

 

 

 

 

-Ralentiza el envejecimiento: Contiene propiedades antienvejecimiento merced a la actividad antioxidante de los fenoles y ficocianinas que contiene y a que al ser un probiótico ayuda a tener un microbioma sano y funcional- a fin de cuentas las espirulinas son cianobacterias-.

Contienen ácidos linoleicos y alfa linoleicos por lo que protegen la piel y las mucosas de la actividad de los radicales libres actuando así contra el envejecimiento.

-Ayuda a eliminar metales pesados: La alga espirulina dispone del peculiar ácido algénico que contribuye a la eliminación en el organismo de metales pesados como el plomo, el mercurio o el arsénico. Gracias a este elemento se elimina también la grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre.

-Es antitumoral: Un equipo de investigadores de la Charles University de Praga (República Checa) dirigido por el Dr R. Konicková constató que el alga espirulina contiene compuestos tetrapirrólicos -como la ficocianina- de actividad biológica similar a las bilirrubinas -potentes agentes antioxidantes y antiproliferativos- que reducen sustancialmente -in vitro y en ensayos murinos- la proliferación de células cancerosas de páncreas. Y es que la ficocianina de la espirulina lleva a la apoptosis a las células tumorales mediante un mecanismo que altera sus proteínas mitocondriales.

-Baja la tensión arterial: La ingesta de espirulina mejora los perfiles lipídicos y además potencia la síntesis de óxido nítrico relajándose así el endotelio vascular y disminuyendo la presión arterial.

-Posee acción hipoglucemiante y antidiabética mejorando la resistencia a la insulina.

-Las células del cabello se nutren y estabilizan: Gracias a su elevado contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el Zinc, lo que le da al cabello un aspecto más fuerte y brillante. Los ácidos grasos esenciales ayudan a mejorar la circulación y a evitar su caída. Lo mismo sucede con las uñas y la piel.

 

 

-Son anticolesterolemiantes, antilipemiantes y antiobesidad: La espirulina reduce en sangre los niveles de triglicéridos, del absurdamente llamado colesterol ¨malo¨ (LDL) y del colesterol total y aumenta el nivel de HDL o colesterol ¨bueno¨ a la vez que disminuye la hipertensión arterial. Son adecuadas en regímenes de adelgazamiento por su casi insignificante contenido en grasas.

En suma, hay evidencia científica suficiente como para afirmar que la espirulina es útil como tratamiento-o apoyo de otros- de muy diversas patologías, desde una simple gripe hasta cáncer.

 

Afortunadamente cada vez más personas conocen su alto poder nutritivo y su escaso contenido en grasa y calorías lo que las anima a llevarlas a casa para probar algo diferente. Con lo que muchas veces acaban convirtiéndose en un ingrediente más de los platos cotidianos.

La ventaja de la espirulina es que hoy se agrega ya de forma habitual a muchos alimentos dietéticos y orgánicos, incluidos espaguetis y tallarines, también la puedes considerar como una posibilidad alimenticia más con la que elaborar sopas o ensaladas, acompañar frituras o dar un toque original y colorido a algunos platos.

Seguro que una vez que la pruebes y empieces a notar sus beneficiosos efectos probablemente no abandonen ya tu mesa.

Por supuesto también puedes tomarlas como complemento dietético adquiriéndolas en forma de comprimidos o cápsulas y también en polvo pero recuerda que siempre respetando la dosis que te indique el producto.

Anímate a probarla no te defraudará, yo hace mucho tiempo que la incluí en mi dieta; en  www.farmajsanchez.com  encontrarás el producto adecuado para ti, te invito a que los descubras.

REFLEXIÓN DEL DÍA:

No es más grande aquel que nunca falla, sino aquel que nunca se da por vencido.

 

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos