Tabla-con-varios-hongos

Hongos Reishi y Shiitake potente aliado del sistema inmunológico

Casi todos hemos escuchado alguna vez que los hongos, como el reishi,  y shiitake, son buenos para el sistema inmunológico; pero ¿sabemos cómo actúan?

Cada vez son más los “nuevos alimentos” que se suman a la lista de alimentos con múltiples propiedades, y en este caso le toca el turno al Reishi y Shiitake una variedad de hongos de la cual cada vez se conocen más beneficios.

Tanto el reishi como el shiitake, son utilizados como complementos alimenticios naturales en muchas dietas. Problemas de inmunidad, estrés, función sexual… son muchas las propiedades que se les otorgan a estas setas asiáticas que vienen siendo un alimento utilizado desde hace ya más de 6.000 en la medicina china.

Pero sin duda cabe destacar el peróxido de ergosterol, una sustancia que ayuda a erradicar las células tumorales. Esta sustancia, descubierta por investigadores, afirmó su uso en tratamientos para combatir el cáncer de próstata, y es que según los estudios, estas setas evitan que el tumor se extienda.

Considerados como “hongos medicinales”, son utilizadas para tratar múltiples patologías y es que sus propiedades son tantas que no podíamos dejar de hablar de estos alimentos en nuestro blog saludable.

La sinergia del reishi, shiitake actúa sobre el organismo como protector del mismo contra la intrusión de posibles agentes patógenos.

 

shiitake-propiedades-setas-beneficios-300x204

¿Qué beneficios me aporta el hongo Shiitake?

El shiitake forma parte del dúo de ases de hongos medicinales asiáticos (reishi, y shiitake ), que nos llegan a Occidente gracias a la medicina tradicional china y a varios estudios recientes que avalan sus propiedades inmunológicas.

En sus orígenes, en la antigua China, los médicos conocían el poder de este hongo y lo utilizaban como un alimento activador de la fuerza vital.

Actualmente, el hongo shiitake es el segundo hongo más cultivado en el mundo.

Pero, ¿qué propiedades tiene este hongo que se ha convertido en una gran exquisitez? ¡Pues son muchas! Entre otras:

  • Propiedades inmunológicas: Se ha comprobado que estimula la secreción de citocinas e incrementa la generación de linfocitos T, potenciando nuestro sistema inmune.
  • Efecto antiviral y antibacteriano: Ya que ayuda a aumentar la resistencia frente a infecciones bacterianas, fúngicas, virales o de parásitos.
  • Acción desfatigante: debida a su contenido en vitaminas y minerales.
  • Favorece la presión arterial y la salud cardiovascular.
  • Actúa como anticancerígeno: gracias al letinan y otros elementos antioxidantes que contiene.
  • Ayuda a prevenir: infartos y mejora la salud de las arterias, por lo tanto también el colesterol.
  • Evita trombos y la hipertensión.
  • Favorece en casos de enfermedad pulmonar.
  • Facilita las digestiones.

hongos-1-1-300x199

¿Qué beneficios me aporta el hongo Reishi?

El hongo Reishi es un hongo que proviene de Asia. En chino se le denomina ‘Ling Zhi’. Se trata de un hongo herbal que se ha utilizado desde hace 2.000 años en la medicina orientak como el ‘hongo de la inmortalidad’, debido a sus numerosos beneficios para la salud.

Existe una amplia literatura médica en Japón, China, EE.UU. y Reino Unido que demuestra su actividad inmunomoduladora. Tomándolo con regularidad regula y afina el sistema inmunológico, restaurando el cuerpo a su estado natural, permitiendo a todos los órganos funcionar normalmente.

Al ser un potenciador de nuestras defensas el reishi nos prepara para todo tipo de amenazas a las que estamos sometidos en el mundo moderno: tanto físicas, como los virus y las bacterias que nos causan infección; como emocionales, como los factores de estrés que nos causan ansiedad y malestar. Por ello es muy útil para prevenir o reducir el estrés, ansiedad, insomnio y la fatiga.

Y es que este hongo es conocido principalmente por fortalecer el sistema inmune, el sistema nervioso y el glandular y ayudando, por tanto, al cuerpo a lidiar con el estrés. Así que si padeces de este problema, por ejemplo, tal vez te sería útil probar este tipo de hongo empleado en la medicina oriental.

Conocido en la antigua medicina oriental como el “hongo de la inmortalidad y medicina de reyes, el hongo reishi es reconocido por:

Reduce el estrés y la fatiga: Las actividades y compromisos que hay que cumplir a diario a veces hacen que el cuerpo se sienta fatigado y que tú a nivel emocional notes cómo tu estrés aumenta. Hay muchas maneras de combatir el estrés, pero una muy empleada a nivel oriental es a través del consumo de esta seta, ya que ayuda a estabilizar el organismo.

Depurativo, antiinflamatorio: Asimismo, esta seta tiene un poder antiinflamatorio. Pacientes que poseían gota, artritis o migraña han consumido el extracto de reishi y al cabo de unos días han mejorado considerablemente sus síntomas. Y en caso de problemas respiratorios, te sorprenderá saber que el hongo reishi también tiene propiedades antihistamínicas, ayudando a aquellos pacientes que sufren alergias a poder respirar mejor y a mejorar su calidad de vida. El hígado cumple a diario con su función de filtrar la sangre y limpiarla de toxinas. Puede que a priori tu hígado no tenga ningún problema, pero a veces más vale prevenir que curar. Existen estudios que asocian el consumo del hongo reishi con una regeneración más rápida de las células hepáticas.

Antienvejecimiento: Una de las preocupaciones constantes del ser humano ha sido buscar la clave para alargar la vida pero gozando de buena salud. Una de las claves de la longevidad la tiene, sin duda el hongo reishi. Considerada como la seta de los 10.000 años, ha sido tradicionalmente apreciada por incrementar la longevidad. ¿Y cómo lo hace? Bueno, se dice que el hongo tiene una especie de propiedad ‘anticáncer’, algo que puede relacionarse con sus polisacáridos únicos que fortalecen la inmunidad y con sus antioxidantes que neutralizan los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro.

Ayuda a prevenir las enfermedades del corazón: Se han realizado estudios que indican que la administración de extracto de Reishi reduce los niveles de colesterol sanguíneo y los valores de presión arterial. Adicionalmente en otro estudio se muestra que este hongo provoca una disminución de la viscosidad sanguínea en pacientes con trombosis cerebral hipertensión arterial e hiperlipemia. También disminuye la incidencia de derrame cerebral y de alteraciones cardíacas.

Potencia tus defensas: ¿Estás un poco bajo en defensas? Prueba con el hongo reishi para activar las defensas de tu cuerpo. Este hongo prepara al cuerpo para cualquier tipo de amenaza, ya sean físicas o asociadas a algún virus o infección. Pero no solo eso, el hongo reishi también ayuda al cuerpo a nivel emocional, ya que actúa como mitigador del estrés, lo que influye también a nivel mental.

Refuerza el sistema inmunológico: Desde China a Estados Unidos quienes han probado el hongo reishi aseguran que éste actúa reforzando el sistema inmunológico. Si se toma con regularidad el sistema se reestablece de manera que los órganos funcionan como debieran.

Ayuda a mejorar alergias, asma y problemas respiratorios: El lanostano inhibe la liberación de histamina, con lo que mejora procesos alérgicos, asmáticos y otras alteraciones respiratorias. También modula la función adrenal, con lo que reduce la severidad de las reacciones alérgicas.

Ayuda y colabora en los tratamientos de cancer: El consumo regular de reishi aumenta el recuento de células sanguíneas, plaquetas, hemoglobina y diversas células que combaten los tumores. Al mejorar la función inmune se inhibe el crecimiento de algunos tumores malignos. Pero en el caso de haber sido ya diagnosticado con algún tipo de cáncer y haber comenzado el tratamiento de quimioterapia o de radioterapia, una manera de reducir los efectos adversos que tiene este tratamiento es consumir de manera regular el hongo reishi, ya que también actúa como paliativo ante los efectos secundarios que provocan este tipo de tratamientos.

Aunque pueden consumirse como cualquier otro tipo de setas, cada vez son más los complementos alimenticios con reishi y shiitake  que ofrecen los beneficios de estos de una forma más cómoda y fácil de tomar.

Sin duda, los beneficios de estos hongos pueden ser múltiples, es momento de introducirlos en nuestra dieta y comenzar a beneficiarnos de ellos.

 

 

REFLEXION DEL DIA:

“Solo un pequeño pensamiento positivo en la mañana puede cambiar todo el día”

 

 

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos