sequedad-kS8C--1248x698@abc

Mejores lubricantes para la sequedad vaginal

La sequedad vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres. Aunque se suele asociar a la menopausia, puede afectarle en cualquier fase de su vida. Si alguna vez has notado molestias en tu zona íntima relacionadas con la sequedad, te explicamos cuál puede ser la causa y cómo aliviarla.

Las molestias que esta condición ocasiona pueden afectar nuestra comodidad íntima y las relaciones de pareja, por ello, es importante atender esta condición de forma adecuada para garantizar nuestro bienestar íntimo.

¿QUÉ ES LA SEQUEDAD VAGINAL?

Hay dos elementos que contribuyen a tener una buena salud vaginal: la flora y la mucosa.

En condiciones normales, la pared de la vagina produce un lubricante natural (mucosa) que ayuda a mantener la zona hidratada.

Paralelamente, un buen estado de la microbiota o flora vaginal, que son el conjunto de microorganismos que habitan y protegen la vagina de manera natural y sin causar daño, también contribuye a una buena salud.

Cuando este equilibrio entre ambas se rompe, es cuando se produce la sequedad vaginal, es decir, la disminución del flujo vaginal y mala hidratación.

CAUSAS DE LA SEQUEDAD VAGINAL

  • Tomar anticonceptivos hormonales.
  • La medicación hormonal, como la indicada para tratar el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad.
  • Los episodios fuertes de estrés
  • Una infección vaginal
  • Infecciones causadas por bacterias u hongos
  • El uso de productos de higiene inadecuados
  • Otra de las causas más comunes es la caída de estrógenos, como por ejemplo, durante la menopausia, etapa en la que un 40% de las mujeres padecen esta patología.
  • Algunos hábitos también pueden provocar o empeorar los síntomas: el uso de jabones agresivos, muchos perfumes o lociones, ropa que no transpira, compresas y tampones perfumados, el tabaquismo,…

¿Cuáles son sus síntomas?

Como mencionamos, las consecuencias de la sequedad vaginal pueden variar dependiendo de cada mujer y en función del factor relacionado con su aparición.

Los síntomas más comunes que experimentan las mujeres con sequedad vaginal son:

  • Sensación de escozor y ardor
  • Vulva inflamada e irritada
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Sangrado leve después del coito
  • Picor desesperante al tener la zona demasiado deshidratada
  • Ardor al orinar
  • Pérdida de la libido
  • Inseguridad, estrés y baja autoestima

Por eso existen lubricantes para aliviar la sequedad vaginal que pueden evitar esos ciertos momentos de incomodidad.

nathanielmckenzie55-300x158

CÓMO ALIVIAR LA SEQUEDAD VAGINAL

Aliviar la sequedad vaginal es una prioridad para evitar la molestia en la zona, por ello es recomendable conocer los tratamientos que tenemos a nuestra disposición para conseguirlo.

Si quieres minimizar el picor, la irritación, las pequeñas heridas e incluso el dolor que puedes sentir durante las relaciones sexuales por la falta de lubricación, toma nota de estos pasos:

Utiliza un gel hidratante externo. De la misma manera que hidratas tu piel cuando la tienes seca y tirante, debes hidratar tu zona íntima. Pero cuidado, no con cualquier producto. Debe ser un producto específico para hidratar la zona vulvar, que respete el pH o grado de acidez de la zona, hipoalergénico y con activos hidratantes y calmantes como por ejemplo el Aloe Vera. Si eres constante y lo aplicas dos veces al día, hidratarás tu zona íntima y la sequedad vaginal poco a poco se recuperará.

Utiliza lubricantes durante tus relaciones sexuales. Independientemente del tratamiento que sigas, puede que necesites una lubricación extra durante las relaciones sexuales para minimizar la fricción y la consiguiente irritación. Los geles íntimos más recomendables son los que tienen una base de agua o silicona, puesto que son más fáciles de eliminar después mediante el lavado. Puedes probar los lubricantes Durex o los lubricantes Control.

Otros consejos para mejorar tu bienestar intimo:

En paralelo a tratamientos de uso tópico, aquí te proporcionamos consejos para favorecer una buena lubricación natural de la vagina y evitar así la sequedad:

  • Jabón íntimo específico. Una excesiva higiene de tu zona íntima también puede derivar en sequedad vaginal. Te recomendamos que utilices siempre productos específicos de higiene íntima, con un pH adecuado y que no sean agresivos para evitar irritaciones. gel-intimo-manzanilla-organic-
  • Agua. Beber mucha agua también favorece la hidratación de la vagina.
  • Los alimentos ricos en soja contienen isoflavonas que tienen efectos similares al estrógeno.   LECITINA DE SOJA GRANULADA ANA MARIA LAJUSTICIA
  • Modera el consumo de alcohol y tabaco.
  • Utiliza ropa interior y compresas de algodón, las fibras sintéticas no son amigas de la transpiración, pueden causar alteraciones en el pH de la zona íntima y en consecuencia alterar tu bienestar y lubricación vaginal. compresas-higienicas-femeninas-cottons.

¡Dejemos fuera los tabúes!

La sequedad vaginal es un fenómeno natural y no tiene que verse como un freno para el deseo y el placer sexual. Es posible disfrutar de las relaciones sexuales e incluso potenciar el placer gracias a la lubricación y sin provocar más irritaciones o molestias.

REFLEXIÓN DEL DÍA:

La única diferencia entre un buen día y mal día es tu actitud.

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos