hqdefault (1)

¿Qué es la bilirrubina alta? Consejos naturales para bajarla

Nuestro cuerpo produce bilirrubina de forma natural. Este pigmento cumple funciones importantes pero si se concentra en exceso en la sangre puede provocar ictericia y otros síntomas.

Cuando este pigmento se produce en exceso en nuestro cuerpo puede ocasionar ciertos trastornos.

Tener la bilirrubina alta puede ser señal de la existencia de un problema en el hígado, la vesícula o el páncreas. Cuando la bilirrubina se acumula en la sangre puede provocar ictericia, trastorno caracterizado por la coloración amarillenta de la piel y las mucosas que suele darse en niños recién nacidos.

¿Qué es la bilirrubina?

Para entender bien qué es la bilirrubina es necesario conocer un proceso que ocurre en el bazo. Allí hay un pigmento de color amarillo que se produce cuando la hemoglobina de los glóbulos rojos se degrada. Esa es la bilirrubina.

Luego de completar esa primera parte del proceso, la bilirrubina baja hasta el hígado, llegando a la vesícula. Una vez allí, se une a la bilis. Finalmente, es expulsada en las heces. De hecho, esa es la razón por la que el excremento tiene ese color.

El principal trabajo que cumple la bilirrubina es ayudar al organismo a eliminar el contenido graso de las comidas ingeridas. La misma bilirrubina es eliminada luego de este proceso.

Existen dos tipos de bilirrubina; directa e indirecta. En el caso de la primera, es la que aparece en el hígado y luego pasa a la vesícula. La indirecta es la que forma una unión con una proteína que contiene la sangre, luego de ello pasa también al hígado y finalmente es absorbida por el cuerpo.

¿Qué significa tener la bilirrubina alta?

Un análisis rutinario de sangre y orina puede mostrar o revelar que nuestro nivel de bilirrubina no está dentro de los límites que se consideran normales. Es decir, 0-0.3 mg/dL (bilirrubina directa o conjugada) y 0.3-1.9 mg/dL (bilirrubina total).

Pero tal como cualquier otro elemento del cuerpo, la bilirrubina puede sufrir alteraciones, llegando a haber más de la cantidad necesaria.

Esto quiere decir que el hígado no está cumpliendo de manera adecuada su trabajo y por eso es incapaz de eliminar del organismo la totalidad de bilirrubina.

Todo esto significa que el proceso natural que debe cumplir esta sustancia se ha descontrolado y, como veremos más adelante, puede tener resultados muy dañinos para el organismo.

Y esto a su vez quiere decir que hay una enfermedad que está afectando los valores de la bilirrubina.

Cuando el nivel de bilirrubina es anormal en adultos o hay presencia de ictericia, el médico llevará a cabo pruebas adicionales para determinar si es síntoma de alteraciones hepáticas o biliares, es decir, si existe algún problema en el hígado o la vesícula biliar.

Una gran cantidad de bilirrubina en la sangre puede provocar la aparición de ictericia. Se trata de un trastorno frecuente en recién nacidos que se manifiesta con la coloración amarillenta de la piel y las membranas mucosas.

Figura-1-bilirrubina-1-1024x741-1-300x217

¿Por qué me sube la bilirrubina? Causas de la bilirrubina alta

Hay diferentes razones por las que la bilirrubina puede aumentar sus niveles y sufrir bilirrubina alta.

Es importante tener claro cuáles son a fin de estar en la capacidad de determinar cuál de ellas puede estar afectando nuestro cuerpo. Así se podrán tomar las medidas correctivas con prontitud.

Detrás de algo tan aparentemente inofensivo como la subida de la bilirrubina, puede haber una afección seria y preocupante. Son muchas las enfermedades que pueden dar lugar a niveles elevados de bilirrubina en sangre o ictericia:

-Hígado enfermo: Ya sea debido a la cantidad de fármacos ingeridos a lo largo de la vida o debido al abuso de algunas sustancias fuertes, el hígado puede enfermar, llevando a que los hepatocitos no cumplan su función de manera eficaz.

Un hígado enfermo también puede llevar a la producción de ictericia, dicho de otra forma, creación de bilirrubina a un grado excesivo.

-Síndrome de Gilbert: El síndrome de Gilbert es una de las enfermedades hereditarias que más influye en la cantidad de bilirrubina presente en el cuerpo. Es una afección que impide al hígado realizar su proceso de descomposición y eliminación. Con todo, es algo leve y puede controlarse.

-Problemas dentro del hígado: Algunas enfermedades dentro del hígado, como la tuberculosis, la hepatitis, entre otras, pudieran obstruir el paso de la bilirrubina por este órgano y afectar considerablemente su eliminación, llevando a que haya más de la necesaria.

-Problemas fuera del hígado: La bilirrubina debe recorrer la distancia del hígado a la vesícula. Si no hay ninguna obstrucción en el camino, este proceso es muy sencillo y puede repetirse con total normalidad. No obstante, en ocasiones el páncreas u otro órgano cercano pudieran cerrar las vías, haciendo que el viaje se interrumpa.

-Hemoglobina: Como sabemos, la bilirrubina proviene de la hemoglobina. Es por eso que si la cantidad de hemoglobina aumenta demasiado, podría ocasionar que la bilirrubina también lo haga, dando paso a lo que se conoce como anemia hemolítica.

-Obstrucción de los conductos biliares por cálculos, quistes…

-Cirrosis.

-Hepatitis aguda: Se produce cuando existe inflamación en el hígado, especialmente por la deficiencia en la eliminación de toxinas, las cuales se acumulan en este órgano.

¿Qué síntomas me produce la bilirrubina alta?

Lógicamente, si la labor de la bilirrubina se interrumpe, o esta alcanza niveles muy altos, se manifestará en el organismo. En caso de que el cuerpo tenga esta sustancia en exceso podrían aparecer los siguientes síntomas:

Orina. Tendrá olor fuerte así como una coloración marrón.

Ictericia: La bilirrubina pudiera ser de color amarillo o un poco naranja. Si hay demasiada en el cuerpo esto se notará en los ojos, la piel e incluso la mucosidad. Cada una de estas adoptará un color pálido y amarillento. No se trata de algo pasajero, sino una coloración constante. Estos síntomas aparecen debido a la ictericia, que es la producción excesiva de bilirrubina.

Dolor. Muy fuertes en la zona del abdomen.

Malestar. Fiebre constante así como mareos y vómitos.

Fatiga. Cansancio excesivo.

Heces pálidas.

bilirrubina

Como bajar la bilirrubina alta en adultos de manera natural

Lo primero que debe hacerse al presentar algunos síntomas es ir al médico. Así se podrá saber cuál es exactamente la causa y el tratamiento a seguir. Sobre todo si hay presencia de dolor.

Está claro que los síntomas derivados de la bilirrubina alta no son agradables. Es por eso que vamos a mencionar la manera de disminuir ese exceso de esta sustancia en el cuerpo.

Pero, también hay otras cosas que se pueden hacer para eliminar la bilirrubina de manera natural aquí te dejo unos consejos:

  • Hidratación: El líquido es fundamental para eliminar esas toxinas que tu cuerpo no necesita. Para ello bebe al menos 2 litros de agua al día, y opta también por saludables infusiones, tisanas y tés. helps-cardo-mariano-
  • Tónicos hepáticos: como el diente de león, alcachofa, verbena o el ñame silvestre pueden ayudar a depurar el hígado. No te olvides tampoco del cardo mariano. arkopharma-alcachofa
  • Buena alimentación: Comer más frutas y vegetales ayuda al cuerpo a crear los nutrientes necesarios para que el hígado y los demás órganos funcionen bien. La alimentación también repercute en la salud del hígado. Elimina aquellos alimentos grasos que puedan perjudicarte, y opta por una alimentación sana. Básicamente se debe eliminar la grasa de tu dieta. Alimentos tales como los embutidos, carnes rojas, comidas procesadas y grasas, fritos, lácteos y derivados, y huevos están prohibidos.
  • En caso de que la bilirrubina se acompañe de inflamación precisamente por la aparición de grasa en el hígado, el aceite de salmón y la alcachofera pueden ayudarte positivamente.
  • El alcohol es uno de los mayores culpables a la hora de que el hígado deje de funcionar, o no funcione correctamente, llegando a producir incluso el denominado como hígado graso. Siempre se debe tomar de manera moderada. En cualquier caso, debes evitar tomar cualquier forma de alcohol.
  • Diente de león: Esta planta que se usa tanto en herbodietética tiene propiedades diuréticas y depurativas que pueden ayudar a estimular la función hepática y renal. Verter 1 cucharada de diente de león en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día. helps-diente-de-león-
  • Limón: El zumo de limón en ayunas ayuda a limpiar el hígado, su consumo todos los días puede ayudar a bajar los niveles de bilirrubina.
  • Remolacha: Lavar, pelar y picar dos remolachas. Colocar estas en una licuadora junto con un vaso de agua y licuar por unos instantes. Tomar este jugo 2 veces al día.

Aunque los síntomas no son para nada agradables, la realidad es que los niveles de bilirrubina pueden regularse. Tal vez las medidas a tomar no sean fáciles, pero la buena salud bien vale la pena.

REFLEXION DEL DÍA:

Convierte los muros que aparecen en tu vida en peldaños hacia tus objetivos.

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos