como-llevar-tu-copa-menstrual-a-la-playa-700x500

¿Qué es la copa menstrual? cómo se usa y para qué sirve

Si te has planteado probarla te irá bien conocer algunos detalles y los datos de un reciente estudio que confirma que es segura, eficaz y sin riesgos para la salud. Al contrario, quienes la han probado ya no eligen otro sistema.

La copa menstrual es cómoda, saludable, reutilizable, económica, ecológica, apta para mujeres de todas las edades…

El uso de la copa menstrual lleva décadas instalado entre las mujeres, pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido comercializada con los materiales más seguros

La copa menstrual cobra cada vez más fuerza como medida higiénica y de protección durante la menstruación. Son muchos los beneficios que la convierten en una de las primeras opciones para que una mujer pueda sentirse lo más cómoda y segura durante su periodo. En este post te ayudamos a desvelar todas las claves de la copa menstrual para así dar a conocer sus múltiples ventajas.

 

 

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual ha ganado muchas adeptas en los últimos años por su eficacia, su durabilidad, facilidad, seguridad, higiene y sostenibilidad con el medio ambiente.

La copa menstrual, como su propio nombre indica, sirve de gran utilidad a las mujeres durante la menstruación, y se erige como alternativa a compresas y tampones.

Este producto se adapta con facilidad a las paredes vaginales, impidiendo cualquier fuga de sangre e independientemente del movimiento que se realice. De hecho, por poner un ejemplo, se puede practicar cualquier tipo de deporte o ejercicio físico con ella puesta.

 

Principales ventajas de la copa menstrual

La utilización de la copa menstrual entraña diversos beneficios y ventajas, entre los que destacan:

  • La copa recoge el flujo en lugar de absorberlo como hacen los tampones, por lo que no deja restos de fibras y, por tanto, no produce alteraciones en el entorno vaginal natural.
  • Al ser de silicona médica o TPE, es muy suave y flexible, de modo que no araña ni seca las paredes vaginales.
  • Es un producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Debe tenerse en cuenta que, si se esteriliza correctamente, puede durar hasta diez años. Una década sin contaminar.
  • Proporciona una comodidad de hasta 12 h de protección sin tener que cambiarla constantemente (según el flujo de cada mujer).
  • Es mucho más ecológica que los tampones y compresas. Una copa se utiliza ilimitadas veces sin generar ni un solo residuo, de modo que con ella contribuyes a preservar el medio ambiente.
  • Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis (que puede darse si las heces en la compresa transportan la bacteria E. coli a la uretra o a la vagina).

 

¿Cómo se utiliza la copa menstrual?

Colocarse la copa menstrual puede ser muy difícil al inicio, la razón de ello es que debes verificar que la copa quede abierta en el interior de lo contrario tendrás fugas.

Dicho esto, se debe tener en cuenta que cada cuerpo es distinto. Es muy común escuchar entre mujeres diferentes experiencias con la copa menstrual.

Mientras que a unas les resultará muy sencillo adaptarse a la copa desde la primera menstruación, es posible que otras deban practicar pacientemente su correcta colocación.

Por eso, nuestro consejo es que seas perseverante, no pierdas la paciencia al inicio, verás que después de seguir estos pasos tu copa menstrual será tu fiel compañera.

La copa menstrual es completamente flexible, moldeable y agradable al tacto. Su capacidad tampoco debe preocupar, ya que, normalmente, no se completa ni la mitad del volumen de la copa. Relacionado con lo anterior, observar el flujo menstrual indicará diversas cualidades acerca del estado del cuerpo, como los cambios en los coágulos y el color de la menstruación.

 

Para un correcto uso, te explicamos el proceso de colocación paso a paso:

  • Siéntate y relájate. Aunque puedes decidir estar de pie, con las piernas abiertas, la mayoría de las mujeres prefieren estar sentadas en el WC o el inodoro. No olvides abrir bien tus piernas.
  • Será necesario doblar la copa menstrual para introducirla en la vagina, existiendo tres opciones para ello.
  • La primera de esas maneras sería colocando la copa en forma de cohete, o forma en V, e introduciéndola por su parte más ancha. Es la manera más recomendada en los primeros usos.
  • Otro método eficaz sería adaptando la copa a una forma en C, o de media luna, aplastando con los dedos el borde para doblarla y encajarla. Este método es el más recomendado para que se abra y extienda de manera más fácil en el interior de la vagina.
  • La última de las opciones sería introducirla colocando la copa en forma de espiral, como si fuera un rollito.
  • Como recomendación, es interesante humedecerla para facilitar su introducción en la vagina.
  • Tras esto, lo único que restará será comprobar que la copa esté bien adherida a las paredes de la vagina.

¿Cómo se limpia la copa durante la menstruación?

Esta es una de las dudas más frecuentes, pues como es un producto que acompaña a la mujer durante tanto tiempo, algunas piensan que quizás no sea higiénico.

Pero, no hay ningún motivo para temer. Este tipo de copas son fáciles de limpiar, te ofrecemos consejos para que puedas mantener tu copa en buen estado:

Durante el periodo, entre uso y uso, la copa deberá limpiarse única y exclusivamente con agua fría.

Lo más sencillo: llena de agua la copa al completo y presiónala levemente, para que el agua salga por cada uno de los agujeros. De este modo se garantiza su total limpieza.

¿Cuánto me puede durar un uso?

Debe partirse de la base de que la copa menstrual nunca debe sobrepasar un uso de más de 12 horas.

Lo más común es partir de revisiones y cambios cada cuatro horas, ya que, según el día del ciclo menstrual, el flujo será mayor o menor.

De esta manera, podrá saberse cuál es el máximo de horas que la copa aguanta sin llenarse.

Lo habitual es hacerse un cambio por la mañana y por la noche, de manera obligatoria para garantizar su buen uso.

¿Cómo se esteriliza la copa menstrual?

Existen diversos métodos para esterilizar la copa menstrual, tras la conclusión del periodo.

De hecho, antes de su primer uso, resulta esencial hervirla en agua en un tiempo que oscile entre los 3 y los 5 minutos.

De esta manera, se consigue eliminar cualquier impureza o posible bacteria derivada de su manipulación.

Tras esto, la esterilización de la copa puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Poner agua en un vaso esterilizador, con la copa en su interior, y calentarla en el microondas sin tapa durante unos tres minutos.

-Poner agua a hervir en un cazo, y verterla sobre el esterilizador con la copa en el interior. Se dejará durante tres minutos.

-Hervir agua en un cazo, y con ésta en su punto de ebullición, introducir la copa durante tres minutos.

Si estos tiempos de ebullición de la copa se sobrepasan, lo recomendable será desecharla. Lo más habitual es que la textura cambie, incluso su color, resultando inservible para su uso.

¿Cómo elegir la mejor copa para ti?

Las copas menstruales cuentan con un diseño similar sin importar la marca. La elección dependerá de tus preferencias.

Como norma general, existen dos tallas. Todo depende de la marca de la copa menstrual que se adquiera, ya que existen diferentes factores que determinarán qué talla se debe utilizar: edad, cantidad de flujo, deportes que se practican, si se ha dado a luz, etc.

En www.farmajsanchez.com se dispone de diferentes copas menstruales completamente seguras, y que pueden adaptarse perfectamente a tu necesidad.

 

La copa Tampax está fabricada 100% con silicona de grado médico y no contiene perfume, colorantes, BPA ni látex.

La copa Tampax ha sido clínicamente probada y se diseñó teniendo en cuenta el cuerpo femenino.

 

 

Tampax Copa Menstrual Flujo Abundante está fabricada 100% de silicona de calidad médica.

Clínicamente probada y diseñada bajo el asesoramiento ginecológico.

Elaborada de forma que permanezca en su sitio y reducir la presión sobre la vejiga.

Ahora que ya sabes qué es la copa menstrual, falta lo más importante, ¡dar el paso y comprar tu copa menstrual! Permanece atenta al blog y descubre más sobre esta alternativa tan revolucionaria, ¿te atreves a usar la copa menstrual por primera vez?

REFLEXIÓN DEL DÍA:

Haz más de lo que te suma, y aléjate de lo que te resta.

 

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos