1-infusiones-cortar-diarrea-principal

¿Tienes diarrea? Mejores alimentos para cortarla

Todos, en mayor o menor medida, hemos sufrido alguna vez diarrea, entendiendo ésta como el aumento en la frecuencia de las deposiciones, que suelen ser más blandas y/o líquidas.

Por lo general, este trastorno viene acompañado de dolor abdominal y de la necesidad urgente de ir al baño. No obstante, el gran problema surge cuando la diarrea se extiende en el tiempo y provoca deshidratación.

Prácticamente todo el mundo ha sufrido episodios de diarrea en algún momento de su vida, puesto que es uno de los trastornos intestinales más comunes.

Si se produce repentinamente y dura menos de dos semanas se habla de diarrea aguda. Por el contrario, cuando supera las dos semanas de duración se considera diarrea crónica.

La diarrea aguda no se considera una patología muy grave, pudiendo tratarse desde casa y sin necesidad de medicamentos, aunque si se vuelve crónica o presenta otros síntomas como la fiebre, lo mejor es acudir a un especialista médico que te indique un tratamiento farmacológico antes de llegar a una deshidratación.

En los casos puntuales o leves, podemos tratar la diarrea con alimentación controlada y productos naturales que nos van a ayudar a cortar sus efectos y a sentirnos mejor. Sigue leyendo y sabrás cómo cortar la diarrea de forma natural.

¿Cuáles son las causas de la diarrea?

Las causas de la diarrea pueden ser varias y de distinta índole, aunque las más habituales suelen ser:

  • Intoxicaciones alimentarias: en este caso, el alimento, en mal estado, contiene toxinas producidas por bacterias, hongos, virus…que nos agreden y producen sintomatología digestiva.
  • Medicamentos: algunos medicamentos como los antibióticos pueden producir alteraciones en la flora intestinal, al igual que el abuso de laxantes.
  • Gastroenteritis vírica: cuando un virus se aloja en el tubo intestinal provoca alteraciones como la diarrea. Especialmente común en lactantes y niños.
  • Toxiinfecciones alimentarias: hay algunos alimentos (mal estado) que poseen microorganismos patógenos que producen sintomatología digestiva. Una de las más conocidas quizá sea la intoxicación por Salmonella.
  • Patologías digestivas: como las enfermedades inflamatorias intestinales o el colon irritable
  • Situaciones de estrés.
  • Intolerancias alimentarias: cuando hay una deficiencia en un componente necesario para la correcta digestión de los nutrientes, las moléculas se quedan demasiado grandes para poder atravesar la pared intestinal y provoca la diarrea. Te resultarán familiares la intolerancia a la lactosa, fructosa o al gluten.
  • Intervenciones: aquellas en las que se deja inutilizada una parte del estómago con idea de conseguir una pérdida de peso ante la obesidad.

 

75735d-dieta-300x121

Tengo diarrea, ¿Qué puedo tomar para cortarla?

Cuando la diarrea es leve, y no se acompaña de síntomas como el dolor de estómago intenso o la fiebre elevada, no requiere una actuación diagnóstica ni un tratamiento específico. Tanto en adultos como en niños y bebés es fundamental reponer la pérdida de líquidos y electrolitos para evitar la deshidratación.

Lo más recomendable para cortar la diarrea es seguir una dieta blanda y rica en alimentos astringentes para cortar la diarrea, y que el estómago se reponga antes de volver a comer con normalidad.

Te explicamos que, la dieta blanda consiste en seguir una dieta suave o ligera para dejar descansar unos días al sistema digestivo. Se suele recomendar cuando se sufre una diarrea, gastroenteritis, vómitos, gastritis y otras afecciones del sistema digestivo.

De esta forma se consigue que la recuperación sea más rápida que comiendo fritos, grasas o los cocidos de la abuela que nos gustan tanto.

¿Qué puedo comer? Toma nota de algunos alimentos permitidos a la hora de tratar la diarrea. Alimentos recomendados para cortar un proceso diarreico o si acabas de pasar por uno. Recuerda cocinar todo hervido, a la plancha, en horno o al vapor. Intenta no salirte de estas recomendaciones y verás mejoría inmediata:

  • Arroz hervido o agua de arroz
  • El pan blanco tostado.
  • Calabaza es un buen astringente
  • Para recuperarte más rápido, es importante tomar proteínas. Opta por la carne blanca como el pollo o el pavo. También podrías comer pavo en fiambre y jamón york.
  • El pescado blanco al vapor.
  • El membrillo, fruta digestiva y astringente por excelencia.
  • El plátano maduro.
  • La compota de manzana.
  • La zanahoria cocida.

Complementa con probióticos naturales para cortar la diarrea

Los productos probióticos pueden ser efectivos para cortar la diarrea combinados con una correcta alimentación, ya que sus bacterias ayudan al aparato digestivo y reducen los síntomas de la diarrea.

Los probióticos previenen y ayudan a tratar trastornos digestivos de forma natural, estas bacterias “buenas” digieren los alimentos y compiten con las bacterias patógenas por los nutrientes.

En el caso de gastroenteritis víricas, los probióticos reducen la duración de los síntomas y previene su aparición, y además son beneficiosos en otros muchos casos relacionados con trastornos digestivos como: intolerancia a la lactosa, modulación del sistema inmune, prevención de enfermedades atópicas, reducción de los niveles de colesterol y prevención de cáncer de colon.

Por lo tanto, los probióticos son un complemento muy útil en el tratamiento de rehidratación de cualquier tipo de diarrea tanto en adultos como en niños. Estos microorganismos vivos mantienen a las bacterias “malas” bajo control e impiden que proliferen y causen una infección.

Aprovecha al máximo todos los efectos beneficiosos de los probióticos y corta la diarrea de forma natural ahora.

 

 

Aquilea QBiotics Bienestar emocional es una fórmula única e innovadora a base de probióticos y otros ingredientes cuidadosamente seleccionados, que actúa a través del eje intestino-cerebro para favorecer el estado de ánimo y equilibrar la microbiota.

 

Complemento Alimenticio para Reforzar el Sistema Inmunitario. Potencia las Defensas. Reequilibra la Flora Intestinal.

¿Qué alimentos se deben evitar si tienes diarrea?

  • Cuando se tiene diarrea conviene evitar los alimentos grasos y los que aumentan el peristaltismo y favorecen la evacuación.
  • Suprimir temporalmente los lácteos, ya que pueden causar problemas digestivos e irritar el intestino.
  • Evitar alimentos estimulantes: café, zumos, alcohol, chocolate,…
  • Eliminar alimentos laxantes: ciruelas, naranjas, frutas con piel, productos integrales
  • Limitar las frutas azucaradas: y cualquier alimento muy azucarado porque aumentan la secreción intestinal.
  • Mantener una temperatura templada en los alimentos al consumirlos.
  • Comer poco pero muchas veces
  • Evitar la fibra insoluble: porque aceleran los movimientos del intestino delgado
  • Cereales integrales.
  • Legumbres.

Así que ya lo sabes: la próxima vez que tengas diarrea toca cuidar lo que bebes, cuidar lo que comes, y utilizar los productos adecuados para ayudar a tu cuerpo a recuperarse.

REFLEXIÓN DEL DÍA:

La vida no se mide en minutos, se mide en momentos.

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos