Piojos

Como prevenir y eliminar los piojos

Los niños son el grupo de población más propenso a infestarse de piojos. De hecho, el comienzo del curso escolar es el punto de partida de la época en la que es más común la aparición de estos pequeños parásitos.

Pero, ¿se puede prevenir la infestación de piojos? ¿Qué podemos hacer para eliminarlos? Seguro que muchos padres se han planteado estas preguntas en más de una ocasión.

Lo primero que hay que conocer es que los piojos tienen capacidad para infestar a casi cualquier tipo de animal y, por supuesto, a las personas, y que su contagio no está relacionado con la falta de higiene.

Frente a la creencia popular, los piojos no saltan ni vuelan para trasladarse de una persona a otra, sino que se contagian al desplazarse caminando. Por lo tanto, es el contacto directo con personas infestadas o con su ropa el que puede ocasionar el contagio.

El cabello largo y suelto facilita la transmisión de los piojos, cuyo principal síntoma es el picor, que puede llegar a ser muy molesto.

Pediculosis (piojos en la cabeza): lo que los padres deben saber

La pediculosis es un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias. Los piojos se pueden fijar al cabello de cualquier persona. No importa si el cabello está limpio o sucio.

Los piojos también se encuentran en todo el mundo, en todo tipo de lugares diferentes, tales como en hogares o escuelas, o en el campo o en la ciudad. Y no importa qué tan limpio, sucio, rico o pobre sea el lugar o la persona.

Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca enfermedades graves ni transmite ninguna enfermedad. La pediculosis se puede tratar en el hogar.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son bichos muy pequeños que tienen casi el tamaño de una semilla de sésamo (entre 2 y 3 mm de largo). Generalmente, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar. Uno de estos bichos muy pequeños se llama “piojo”.

Los piojos se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Generalmente no pueden sobrevivir más de un día sin alimentarse de sangre.

¿Qué son las liendres?

Los piojos ponen sus huevos y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo. Los huevos y sus cascarones se llaman liendres. Son ovaladas y aproximadamente del tamaño del nudo de un hilo (0.8 mm de largo y 0.3 mm de ancho) y generalmente son entre amarillas y blancas.

Algunas liendres se mimetizan con algunos colores de cabello de las personas, haciendo que sean difíciles de ver y frecuentemente se confunden con gotas de champús o aerosoles. Las liendres se adhieren al cabello con una sustancia pegajosa que las mantiene firmemente en el lugar. Después de salir de los huevos, las liendres vacías permanecen en la base del cabello.

¿Qué tan comunes son los piojos?

Es más común en los niños en edad preescolar y que concurren a la escuela primaria. Todos los años, millones de niños en edad escolar contraen pediculosis. Sin embargo, cualquier persona puede contraer pediculosis. Los piojos se encuentran en todo el mundo.

¿Cuál es el ciclo de vida del piojo?

Los piojos viven aproximadamente 28 días. Se desarrollan en 3 fases: huevo (también llamado liendre), ninfa y piojo adulto.

  • Huevo o liendre. Los huevos o liendres incuban entre 7 y 12 días. Los huevos generalmente se encuentran de 4 a 6 mm del cuero cabelludo y no sobreviven si están más lejos.
  • Ninfa. La ninfa luce como un piojo adulto pero es mucho más pequeña (aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler: 1.5 mm). Las ninfas se convierten en adultas aproximadamente entre los 9 y 12 días después de salir del huevo.
  • Piojo adulto. Un piojo adulto puede multiplicarse rápidamente y poner hasta 10 huevos por día. A los huevos recién puestos solo les lleva entre casi 12 y 14 días alcanzar la adultez.

Este ciclo se puede repetir cada 3 semanas si no se trata la pediculosis.

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?

Existen algunos síntomas que nos pueden ayudar a detectarlos de forma precoz, así evitaremos que el resto de la familia pueda cogerlos y habrá menos cantidad a eliminar:

Picor en la cabeza: es el resultado de una reacción alérgica a la saliva del piojo, esta saliva le sirve al piojo para evitar que se coagule la sangre y poder alimentarse de ella. La primera vez que tenemos piojos esta reacción alérgica puede tardar un par de semanas en aparecer, pero en las siguientes visitas del piojo nuestras defensas, que tienen memoria, solo tardan de 24 a 48 horas en avisarnos.

Erupción en la nuca: aparecen granitos rojos muy molestos en la zona de la nuca como si fuera un sarpullido. También son resultado de la reacción alérgica a la saliva del piojo. Pican mucho, por lo que hay que tener cuidado de que no se infecten por el rascado.

Motitas en el cabello: las liendres pueden tener un aspecto muy similar a la caspa, pero existen una gran diferencia, mientras que la caspa la podemos quitarla fácilmente con la mano, las liendres están adheridas al cabello fuertemente. Pueden tener distinto color según si están llenas: color pardo o si están vacías: color blanquecino. Las zonas donde las podemos encontrar más facialmente son la nuca y detrás de las orejas.

Desgraciadamente para los padres estos síntomas sólo aparecen en el 20% de los infestados, por ello no tenemos que olvidarnos nunca de ir revisándoles la cabeza de vez en cuando, aunque no tengan síntomas.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar. La manera principal en que se contagian los piojos es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra. Hay muy pocas probabilidades de que los piojos se contagien por compartir elementos tales como peines, cepillos y sombreros.

¿Cómo puedo controlar la pediculosis?

Una buena manera de detectar piojos antes de que tengan tiempo de multiplicarse e infectar (se presentan en grandes cantidades) la cabeza de su hijo es realizando controles periódicos.

  • Siente a su hijo en una habitación muy iluminada
  • Separe el cabello.
  • Busque piojos que se arrastren y liendres en el cuero cabelludo de su hijo en una sección a la vez.
  • Los piojos vivos son difíciles de encontrar. Evitan la luz y se mueven rápidamente.
  • Las liendres tienen el aspecto de puntitos blancos o marrones amarillentos y están adheridas con firmeza al cabello cercano al cuero cabelludo. El lugar más fácil para encontrarlas es en la línea de cabello detrás del cuello o de las orejas. Las liendres se pueden confundir con muchas otras cosas tales como caspa, partículas de suciedad o gotas de fijador para el cabello. La manera de diferenciarlas es que las liendres están firmemente adheridas al cabello mientras que la caspa, la suciedad u otras partículas, no.
  • Utilice un peine de dientes finos para ayudar a buscar en el cuero cabelludo sección por sección.

¿Podemos prevenir?

Aunque evitar el contagio durante la época escolar es difícil, si seguimos algunos consejos básicos podemos reducir mucho el riesgo:

  • Revisa frecuentemente el pelo de tus hijos para buscar liendres
  • Evita que los niños intercambien cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas entre ellos
  • Llevar el pelo largo recogido ayuda a prevenir
  • El uso de peines de púas finas o lendrera facilita la eliminación de las liendres
  • Es importante limpiar bien los cepillos y peines en agua caliente con frecuencia
  • Es recomendable lavar la ropa de cama, toallas, gorros y bufandas usados por los niños a más de 50º de temperatura.

¿Cómo se tratan los piojos?

Los productos pediculicidas, muy eficaces y seguros, como champús, lociones y cremas están especialmente indicados para matar a los piojos. Normalmente se requiere aplicar el producto una primera vez y repetir el tratamiento una semana después.

Para lograr una correcta aplicación seguiremos los siguientes pasos:

Paso 1 Eliminar los piojos

Aplicamos la loción que hayamos elegido por ejemplo Goibi Loción Pediculicida 125ml sobre el cabello seco, de esta forma veremos rápidamente si hemos impregnado bien todo el cabello. Lo dejamos en la cabeza el tiempo que marque el fabricante y después lo lavamos con el champú Goibi Champú Pediculicida 125ml.

Paso 2 Retirar las liendres

Usaremos un peine especial que se llama lendrera. Sus púas están más juntas que las de un peine normal y así son capaces de atrapar mejor al piojo. Es mejor pasarla sobre el cabello húmedo, ya que el piojo se mueve más lentamente. En este punto hay que tomarse su tiempo, es fundamental pasarla por todo el pelo.

En 7-10 días repetiremos el tratamiento, pero la lendrera tenemos que pasarla, a poder ser, todos los días hasta que apliquemos el producto de nuevo, ya que cuantas más liendres eliminemos más posibilidad de éxito hay. Para facilitarnos este proceso existen en el mercado bálsamos que ayudan a disolver ese cemento con el que las liendres se unen al cabello. Se aplican antes de pasar la lendrera y son un gran producto para facilitar el uso de la misma.

Paso 3 Proteger del contagio

Una vez que nos hemos dado el palizón de aplicar el producto, repetir aplicación y quitar liendres, lo peor que nos puede pasar es que algún otro niño del entorno no lo haya hecho, siga con los piojos y se los vuelva a contagiar. Una vez que estemos seguros de que no hay ya piojos usaremos repelentes como GOIBI ÁRBOL DE TÉ MANZANA Spray es un repelente y acondicionador que mejora el aspecto del cabello.

Y, por último, siempre recordar dos cosas: los piojos de la cabeza no transmiten ninguna enfermedad y, si tus hijos se infestan, no olvides revisar también la cabeza de las personas convivientes o con un contacto estrecho con el infestado.

Y, sobre todo, ante un contagio: calma, paciencia y constancia.

Menú de productos