¿MEJORAR SISTEMA INMUNE? Aprende a tener un sistema inmunitario fuerte

¿Sistema inmune débil? Aprende a mejorar sistema inmune

¿Sientes cansancio? ¿Enfermas con rapidez?

Entonces puede ser que tengas las defensas bajas, una situación muy común en ciertos periodos del año pero que, si se repiten, deberemos estar atentos a las causas que pueden producir esta situación y aumentar nuestras defensas.

Tener un sistema inmunológico debilitado produce que estemos más expuestos al contagio de virus o enfermedades y, por tanto, que padezcamos de una baja salud.

Ten en cuenta que cuando tenemos las defensas bajas nuestro cuerpo no puede reaccionar del mismo modo en el que lo haría si estuviera en perfectas condiciones, por lo que tienes mayores riesgos a enfermar, así como una sensación generalizada de fatiga, cansancio y debilidad.

El sistema inmunológico es el responsable de protegernos frente a sustancias nocivas como bacterias, virus, hongos y parásitos, evitando así posibles infecciones o enfermedades.

No obstante, en ocasiones es posible que se debilite y por ello que esté expuesto ante estos agentes externos.

Es en este punto cuando nos debemos preguntar cómo subir las defensas de nuestro cuerpo.

¿Qué es lo que pasa cuando nuestro sistema inmune está deprimido?

Cuando algo no anda bien con nuestra salud, el cuerpo da diversas señales que muchas veces pasan desapercibidas. Algunos de los signos que suelen pasarse por alto son el cansancio y la somnolencia. Si te sientes sin energía todo el tiempo, podría deberse a que tu sistema inmune esta debilitado.

Si hablamos de un sistema inmune deprimido o inmunocomprometido significa que el sistema inmunológico es más débil de lo esperado y no funciona correctamente. Nuestro sistema inmune se compone de un ejército de diferentes tipos de células que trabajan para protegerlo contra bacterias, virus y otras sustancias que podrían causar infecciones. Cuando este sistema no funciona correctamente, el cuerpo es mucho más susceptible a las enfermedades.

¿Cuáles son las señales que nos pueden indicar que debemos fortalecer nuestro sistema inmunitario?

Nuestro sistema inmune nos ayuda a proteger a nuestro cuerpo de patógenos externos, como virus y bacterias, y otros riesgos ambientales. Por lo tanto, la principal señal que nos indica que nuestro sistema inmune está débil es la aparición de infecciones frecuentes, como pueden ser los resfriados y catarros.

Otra señal que no debemos pasar desapercibida es el cansancio. Sentirse extremadamente cansado, podría significar que algo está sucediendo con las defensas de nuestro cuerpo, ya que cuando nuestro sistema inmunológico se encuentra afectado, también lo hace nuestro nivel de energía. Esto se debe a que nuestro organismo está tratando de conservar energía para que el sistema inmune pueda combatir de forma más eficiente a los gérmenes.

Sentir un cansancio permanente, estar agotados recién levantados o al realizar esfuerzos mínimos son síntomas para tener en cuenta que, probablemente, las defensas estén bajas.

¿Cómo mejorar sistema inmune?

Nos planteamos un punto fundamental: cuáles son las claves para mejorar sistema inmune. Y la primera línea de defensa es un estilo de vida saludable. Hay una serie de hábitos que podemos adoptar para que nuestras defensas sean lo más fuertes posible:

Intenta reducir el estrés:

El estrés sostenido en el tiempo puede traernos varios problemas de salud, incluyendo un sistema inmunológico debilitado. Por ello, es esencial aprender a gestionarlo adecuadamente, no solo a través de terapia psicológica, sino a través de buenos hábitos de vida. Las defensas están en mejores condiciones cuando se lleva una vida relajada y tranquila. El estrés, ansiedad o los nervios no dejan que el cuerpo descanse como es debido y esto también provoca un mayor cansancio. Evita estas situaciones de estrés o mitígalas con técnicas de relajación o deporte.

Manteniendo una dieta adecuada:

Una buena dieta es sinónimo de una buena salud. Pero en ocasiones solo cuidamos lo que comemos cuando ya estamos sufriendo algún problema, o cuando ya estamos enfermos. Esto es algo que debemos cambiar en definitiva. Lo ideal es que mantengamos siempre una buena alimentación para estar sanos.

Durmiendo lo suficiente:

Un adecuado descanso nocturno a diario permite que el cuerpo recupere las energías perdidas durante el día y cumpla sus funciones esenciales. En cambio, el insomnio, las preocupaciones que nos obligan a despertarnos continuamente, y el poco descanso son enemigos del sistema inmunitario. Por todo ello, conseguir un sueño tranquilo y reparador, es imprescindible para la salud y el bienestar.

Hacer ejercicio regularmente:

El ejercicio debe formar parte de nuestra vida de forma regular y pautada. Un buen ejercicio puede ser caminar, nadar o montar en bicicleta.

Cuidar de la salud mental

Cuidar de la salud mental ayuda a potenciar la salud física y aporta equilibrio.

Toma vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico

Las vitaminas y complementos son fundamentales cuando necesitamos mejorar nuestro sistema inmunitario. Quizá sea nuestro médico de cabecera quién nos recomiende ciertas vitaminas para nuestro sistema inmune, pero también existen algunas marcas conocidas de suplementos como Ana María La Justicia que nos ofrecen vitaminas y suplementos alimenticios que podemos tomar en ciertos momentos del año o a diario como hacemos muchas personas.

¿Son útiles los suplementos más populares para fortalecer el sistema inmunológico?

*Los suplementos pueden ser una herramienta, que junto un estilo de vida saludable, nos ayuden reforzar las células de nuestro sistema inmune. Pueden ser de especial importancia en épocas en las que nuestro sistema inmune necesite ser reforzado, como durante el otoño/invierno o bajo situaciones de estrés.

Para asegurarte de que los niveles de vitaminas que ayudan a fortalecer tus defensas son adecuados, también es recomendable añadir a tu dieta complementos vitamínicos o mulitivitaminicos y así tener tus defensas siempre al 100%.

¿Qué vitaminas tomar para subir las defensas?

Si queremos evitar enfermedades y nos queremos sentir vitales debemos cuidarnos, eso a estas alturas ya lo tenemos claro, la cuestión es cómo hacerlo y qué tomar para subir nuestras defensas y tener un sistema inmune fuerte.

El concepto de alimentación ha cambiado en los últimos años. Siempre se ha definido a los nutrientes como elementos que ingerimos en la dieta diaria que contribuyen a la regulación de determinados procesos metabólicos, a la obtención de energía o a la reparación de tejidos. Pero en las últimas décadas, numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el déficit de determinados nutrientes en nuestro organismo está relacionado con un desequilibrio en el sistema inmunológico y, consecuentemente con un mayor riesgo de infección.

No te pierdas nuestras ofertas en productos que ayudan a mejorar tu sistema inmune VER OFERTAS HOY

La mayoría de las vitaminas son micronutrientes esenciales, es decir, nutrientes que nuestro cuerpo requiere para poder funcionar. Son necesarios en pequeñas cantidades, a diferencias de las proteínas o los hidratos de carbono, que hacen falta en cantidades mucho mayores. Además, la mayoría de ellas solo pueden obtenerse a través de la dieta, o sea que nuestro cuerpo no puede producirlas.

Esenciales en la alimentación

El cuerpo humano está compuesto por distintos sistemas que requieren de sustancias esenciales para su funcionamiento.

Entre dichos elementos se hallan las vitaminas, que son recursos necesarios para la actividad celular, para el crecimiento y desarrollo físico y mental. El organismo, entre otras cosas, requiere de la acción de distintas vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico, aquel encargado de generar las defensas que protegen contra las enfermedades y evitan su desarrollo.

Como característica principal, el origen de este tipo de nutrientes se halla principalmente en los alimentos, por lo que la dieta significa una fuente esencial para su adquisición.

Es necesario entonces tomar conciencia sobre la importancia nutricional de las vitaminas, en especial por su valor para garantizar el bienestar integral de la salud.

Además de ayudar a desarrollar distintas funciones del cuerpo humano, una absorción equilibrada de estos nutrientes favorece una mejor respuesta del organismo frente a diversas amenazas externas que generan afecciones o patologías.

De esta manera, conviene identificar cuáles son las principales vitaminas para subir las defensas del sistema inmunológico, las funciones que permiten desarrollar en el organismo, y las fuentes y demás factores favorables para una mejor adquisición y un aprovechamiento más efectivo.

Principales vitaminas para fortalecer las defensas

Las vitaminas son micronutrientes esenciales para el desarrollo de las funciones metabólicas no solo de los humanos, sino de todos los seres vivos.

En relación al sistema inmunológico, es necesario que la presencia y acción de estas sustancias sea equilibrada, no solo para evitar enfermedades, sino también el desarrollo de problemas autoinmunes.

Aunque hay un complejo vitamínico amplio, es preciso identificar cuáles de esas vitaminas ayudan al fortalecimiento de las defensas para saber también de qué fuentes pueden adquirirse.

Vitamina A o retinol

Función en el organismo: La vitamina A tiene funciones muy diversas en nuestro organismo y es una de las que está implicada en más cantidad de fenómenos metabólicos. Por ejemplo, es necesaria para formar los pigmentos que permiten captar la luz en nuestra retina, por tanto, es necesaria para la visión. Asimismo, cumple un papel fundamental en la maduración y diferenciación de las células. Esto significa que es esencial en procesos en los que hay mucha renovación celular, como el mantenimiento de la piel y las mucosas, la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento normal del sistema inmunitario y el desarrollo embrionario (importante en la gestación).

Alimentos en los que se encuentra: La vitamina A se puede encontrar en muchos alimentos de origen animal ricos en grasas: los huevos, la carne roja, la leche y las vísceras (hígado y riñón). También en forma de betacaroteno (o “provitamina A”), que es un compuesto que se convierte fácilmente en esta vitamina en nuestro organismo. Están en grandes cantidades en todas las frutas de color naranja y amarillo intenso (naranjas, albaricoques…), así como en el brócoli, la espinaca, la zanahoria y otras muchas verduras y hortalizas de hoja verde.

Vitamina C o ácido ascórbico

Función en el organismo: Dentro de las vitaminas para el sistema inmunológico, la vitamina C se considera como el pilar de la defensa inmunológica gracias a su acción contra gérmenes y otros agentes patógenos que afectan principalmente los sistemas respiratorio y digestivo. Esta vitamina actúa como antioxidante, es decir, bloquea el daño que causan los radicales libres, las moléculas de desecho del organismo que son responsables de la oxidación y envejecimiento de las células. Además, también tiene un importante papel en la formación de la estructura de nuestros tejidos: piel, tendones, vasos sanguíneos, cartílago, etc… Se podría decir que esta vitamina es la responsable de crear los “ladrillos” con los que se construyen estos tejidos. Por eso también es importante en la curación y cicatrización. Además, esta vitamina favorece la absorción del hierro de los alimentos que comemos. La vitamina C no se almacena en nuestro organismo, por lo que debemos tomarla con frecuencia para no tener carencias.

Aquí los mejores productos para mejorar tu sistema inmune VER PRODUCTOS Y OFERTAS

Alimentos en los que se encuentra: Todos los vegetales frescos, especialmente si se consumen crudos. Algunas de las frutas y verduras con más vitamina C son el melón, el kiwi, los cítricos, la piña, los frutos rojos, el pimiento, o el brócoli.

Vitamina D

Función en el organismo: Esta sustancia fortalece el sistema inmunológico a través de su acción que favorece la activación y equilibrio de un grupo de linfocitos (linfocitos T), además de regular la producción de citoquinas. Contribuye a hacer frente a ciertas infecciones y a la absorción de minerales como el fósforo y calcio. Se ha asociado un déficit de vitamina D a mayor riesgo de aparición de infecciones por virus en las vías respiratorias en adultos sanos.

Alimentos en los que se encuentra: Se encuentra principalmente en proteínas como carnes, pescados, huevos y lácteos, aunque también se puede adquirir a través de la exposición a rayos solares de forma regulada.

Vitamina E

Función en el organismo: La vitamina E es un potente antioxidante que protege a nuestros tejidos y órganos del daño que causa la oxidación, la contaminación o la radiación solar, entre otros. Además, participa en el proceso de formación de las células inmunitarias y glóbulos rojos. 

Alimentos en los que se encuentra: Esta vitamina es abundante en el germen de los cereales y semillas. Por tanto, los alimentos ricos en ella son los frutos secos (nueces, almendras, avellanas…), las semillas (pipas de girasol, sésamo, semillas de lino…) y en los aceites vegetales que se producen a partir de ellas, así como en el (aceite de oliva, el maíz, el girasol o el coco).

Factores que contribuyen a la absorción de vitaminas para el sistema inmunológico

La alimentación es la principal fuente de estas sustancias esenciales, así pues una dieta rica en alimentos nutritivos representan un eje esencial para gozar de un sistema inmunológico fortalecido.

Aun así, una alimentación balanceada debe estar acompañada por otros factores o hábitos que favorezcan la absorción de estas vitaminas para el sistema inmunológico, como lo es mantenerse hidratado, realizar ejercicio físico, disminuir los episodios de estrés, dormir adecuadamente y tener una higiene correcta en la preparación de alimentos.

A su vez, también existen suplementos para reforzar el sistema inmunológico, que contienen vitaminas esenciales para garantizar un equilibrio frente agentes patógenos y otras amenazas externas. Una opción atractiva en el mercado es:

Aceite de pescados salvajes, vitamina E de origen natural.

Complemento alimenticio rico en ácidos grasos omega 3, destaca por su alto contenido en vitaminas A y D ayuda al funcionamiento regular del sistema inmunitario.

ACEROL C es un extracto de acerola rico en vitamina C 100% natural que permite reactivar y optimizar tu vitalidad, así como reforzar las defensas de tu organismo. Recupera tu energía mientras fortaleces tus defensas.

Menú de productos