Irritación-Sequedad Vaginal

Irritación-Sequedad vaginal: por qué ocurre y qué se puede hacer al respecto

La sequedad vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres. Aunque se suele asociar a la menopausia, puede afectarle en cualquier fase de su vida. Si alguna vez has notado molestias en tu zona íntima relacionadas con la sequedad, te explicamos cuál puede ser la causa y cómo aliviarla.

¿Qué es la sequedad vagina?

Hay dos elementos que contribuyen a tener una buena salud vaginal: la flora y la mucosa. En condiciones normales, la pared de la vagina produce un lubricante natural (mucosa) que ayuda a mantener la zona hidratada. Paralelamente, un buen estado de la microbiota o flora vaginal, que son el conjunto de microorganismos que habitan y protegen la vagina de manera natural y sin causar daño, también contribuye a una buena salud. Cuando este equilibrio entre ambas se rompe, es cuando se produce la sequedad vaginal, es decir, la disminución del flujo vaginal y mala hidratación.

Aunque suele ser una afección benigna, a veces puede ser un primer síntoma de atrofia vaginal, una lesión que debe tratarse adecuadamente. Por eso, siempre es recomendable visitar a un ginecólogo para que lo evalúe.

Puede provocar dolor durante las relaciones sexuales o ardor al orinar. Además, los síntomas más comunes son la irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo. Es un síntoma frecuente de malestar y puede afectar a la calidad de vida de las mujeres.

¿Cuáles son las causas de la sequedad vaginal?

Existen diferentes causas que pueden originar la sequedad vaginal:

  • Insuficiencia de la cantidad de estrógenos.Es la causa orgánica más habitual. El volumen y la viscosidad de la lubricación varían a lo largo del ciclo menstrual, siguiendo la fluctuación de las hormonas, sobre todo de los estrógenos producidos básicamente durante la fase de maduración del óvulo, cuando éste aún no ha sido liberado del ovario.
    Por esta razón, durante la menstruación la capacidad de lubricación se reduce bastante.
    También durante el embarazo, después del parto o en el periodo de lactancia puede estar alterado el proceso de humidificación vaginal.
    Asimismo, cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad, el problema desparece.
    Pero es en la menopausia cuando cesa la función ovárica y disminuyen de forma marcada los niveles de estrógenos, que un alto porcentaje de mujeres manifiestan una pérdida de la humedad vaginal.
    Esta falta de humedad en la vagina provoca una alteración que favorece el riesgo de infecciones y dificulta las relaciones sexuales.
    Normalmente esta molestia disminuye con la ayuda de hidratantes locales, que en caso necesario pueden llevar estrógenos incorporados.
  • La vaginitis es la inflamación de los tejidos vaginales. Y uno de sus síntomas es la sequedad. Es bastante frecuente en mujeres en edad fértil.
  • La diabetes, puede producir una disminución de las secreciones vaginales, sobre todo en aquellas mujeres que tengan un control deficiente de la glucosa sanguínea. Esta pérdida de lubricación se puede asociar a dos complicaciones: la neuropatía, que puede  disminuir la respuesta al estímulo sexual, y el daño a los vasos sanguíneos, que limita el flujo sanguíneo a la pared vaginal disminuyendo la cantidad de flujo lubricante.
  • El estrés provoca un aumento en la liberación de cortisol en la sangre. Esto a su vez produce un desequilibrio a las otras hormonas repercutiendo en el flujo vaginal.
  • El tabaco interfiere en las funciones estrogénicas y por lo tanto puede disminuir la lubricación vaginal. Un efecto similar se puede producir por la acción del alcohol y de la marihuana.
  • Determinados medicamentos hormonales, como los anticonceptivos (sobre todo los que tienen bajos niveles de estrógenos) o los fármacos utilizados para el cáncer de mama, de ovario o de útero, pueden producir sequedad vaginal. Los antidepresivos tricíclicos, algunos antiulcerosos o determinados antihipertensivos pueden tener como efecto secundario la disminución de la secreción vaginal.
    Otros medicamentos que también pueden ser causantes de este problema son los antihistamínicos, utilizados en el tratamiento de las alergias y muy comunes en la formulación de los fármacos indicados para el resfriado.

¿Cómo podemos aliviar y disminuir los efectos de la sequedad vaginal?

En la actualidad, por suerte, existen muchos tratamientos que nos aliviarán y disminuirán las molestias producidas por la sequedad vaginal.

Para ayudarte a disminuir los síntomas de la sequedad vaginal te ofrecemos conjuntamente un pack de “Consejos y tratamientos”:

“Consejos y cambios en tu rutina diaria”

-Incluye en tu dieta vitaminas A, B y C: estas vitaminas mejorarán la lubricación natural de la zona vaginal.

-Evita jabones perfumados y opta por aquellos hipoalergénicos y respetuosos con el PH de tu piel.

-Disminuye el consumo de tabaco y alcohol.

-Bebe más agua: vas a favorecer la hidratación y el aumento de los fluidos.

-Disminuye el estrés, tu zona genital se resiente si estas muy nerviosa.

-Usa ropa interior de algodón: te aconsejamos no usar prendas o tejidos acrílicos, pues causarán más irritación en tu zona íntima.

Otra forma efectiva de aliviar tus síntomas de sequedad vaginal es compaginar ciertos consejos o cambios en hábitos con determinados tratamientos.

Tratamientos que aliviarán los síntomas de la sequedad vaginal:

En Farmajsanchez, te ofrecemos, como siempre pendientes de tu cuidado, estos tratamientos totalmente eficaces contra la sequedad vaginal.

WOMAN ISDIN HIDRATANTE VULVAR: Ofrece increíbles resultados a la hora de disminuir los síntomas de la sequedad vaginal, picor, irritación, etc.

CONTROL LUBRICANTE NATURE: El lubricante está indicado para ayudarte con los problemas asociados a la sequedad vaginal o genital durante tus relaciones sexuales.

DONNAPLUS GINEGEL: Es un hidratante vulvar de uso externo con propiedades protectoras y descongestivas que ayuda a calmar la sensación de picor y reducir la sequedad e irritación de la zona íntima.

MARNYS GINECOIL MARNYS SPRAY: Formulado sobre base acuosa con Ácido Hialurónico que proporciona hidratación y elasticidad, junto con la asociación sinérgica de ingredientes naturales (Agua purificada, Glicerina, Goma Xantana, Carragenano, Levulinato de Sodio, Anisato de Sodio, Ácido Fítico y Ácido Cítrico). Ejerce efecto lubricante y calmante gracias a su exclusiva formulación que hace que el producto esté en contacto con la mucosa vaginal durante más tiempo.

Es importante que conozcas bien las causas que pueden estar causando la sequedad en tu vagina, así como los pasos a seguir una vez que se ha presentado. Antes de intentar cualquier tratamiento debes probar primero los tratamientos naturales, porque son mucho más seguros que otros procedimientos.

Si notas un cambio positivo en la vagina, continua practicando el mismo tratamiento hasta que te recuperes completamente.

Relájate y di adiós a la sequedad vaginal con nuestros productos. Te esperamos para cuidarte en nuestra tienda online farmajsanchez.

Menú de productos