Envío gratis en península si compras 59€ Saber mas
No products in the cart.
Nuestro cuerpo produce bilirrubina de forma natural. Este pigmento cumple funciones importantes pero si se concentra en exceso en la sangre puede provocar ictericia y otros síntomas.
Cuando este pigmento se produce en exceso en nuestro cuerpo puede ocasionar ciertos trastornos.
Tener la bilirrubina alta puede ser señal de la existencia de un problema en el hígado, la vesícula o el páncreas. Cuando la bilirrubina se acumula en la sangre puede provocar ictericia, trastorno caracterizado por la coloración amarillenta de la piel y las mucosas que suele darse en niños recién nacidos.
Para entender bien qué es la bilirrubina es necesario conocer un proceso que ocurre en el bazo. Allí hay un pigmento de color amarillo que se produce cuando la hemoglobina de los glóbulos rojos se degrada. Esa es la bilirrubina.
Luego de completar esa primera parte del proceso, la bilirrubina baja hasta el hígado, llegando a la vesícula. Una vez allí, se une a la bilis. Finalmente, es expulsada en las heces. De hecho, esa es la razón por la que el excremento tiene ese color.
El principal trabajo que cumple la bilirrubina es ayudar al organismo a eliminar el contenido graso de las comidas ingeridas. La misma bilirrubina es eliminada luego de este proceso.
Existen dos tipos de bilirrubina; directa e indirecta. En el caso de la primera, es la que aparece en el hígado y luego pasa a la vesícula. La indirecta es la que forma una unión con una proteína que contiene la sangre, luego de ello pasa también al hígado y finalmente es absorbida por el cuerpo.
Un análisis rutinario de sangre y orina puede mostrar o revelar que nuestro nivel de bilirrubina no está dentro de los límites que se consideran normales. Es decir, 0-0.3 mg/dL (bilirrubina directa o conjugada) y 0.3-1.9 mg/dL (bilirrubina total).
Pero tal como cualquier otro elemento del cuerpo, la bilirrubina puede sufrir alteraciones, llegando a haber más de la cantidad necesaria.
Esto quiere decir que el hígado no está cumpliendo de manera adecuada su trabajo y por eso es incapaz de eliminar del organismo la totalidad de bilirrubina.
Todo esto significa que el proceso natural que debe cumplir esta sustancia se ha descontrolado y, como veremos más adelante, puede tener resultados muy dañinos para el organismo.
Y esto a su vez quiere decir que hay una enfermedad que está afectando los valores de la bilirrubina.
Cuando el nivel de bilirrubina es anormal en adultos o hay presencia de ictericia, el médico llevará a cabo pruebas adicionales para determinar si es síntoma de alteraciones hepáticas o biliares, es decir, si existe algún problema en el hígado o la vesícula biliar.
Una gran cantidad de bilirrubina en la sangre puede provocar la aparición de ictericia. Se trata de un trastorno frecuente en recién nacidos que se manifiesta con la coloración amarillenta de la piel y las membranas mucosas.
Hay diferentes razones por las que la bilirrubina puede aumentar sus niveles y sufrir bilirrubina alta.
Es importante tener claro cuáles son a fin de estar en la capacidad de determinar cuál de ellas puede estar afectando nuestro cuerpo. Así se podrán tomar las medidas correctivas con prontitud.
Detrás de algo tan aparentemente inofensivo como la subida de la bilirrubina, puede haber una afección seria y preocupante. Son muchas las enfermedades que pueden dar lugar a niveles elevados de bilirrubina en sangre o ictericia:
-Hígado enfermo: Ya sea debido a la cantidad de fármacos ingeridos a lo largo de la vida o debido al abuso de algunas sustancias fuertes, el hígado puede enfermar, llevando a que los hepatocitos no cumplan su función de manera eficaz.
–Un hígado enfermo también puede llevar a la producción de ictericia, dicho de otra forma, creación de bilirrubina a un grado excesivo.
-Síndrome de Gilbert: El síndrome de Gilbert es una de las enfermedades hereditarias que más influye en la cantidad de bilirrubina presente en el cuerpo. Es una afección que impide al hígado realizar su proceso de descomposición y eliminación. Con todo, es algo leve y puede controlarse.
-Problemas dentro del hígado: Algunas enfermedades dentro del hígado, como la tuberculosis, la hepatitis, entre otras, pudieran obstruir el paso de la bilirrubina por este órgano y afectar considerablemente su eliminación, llevando a que haya más de la necesaria.
-Problemas fuera del hígado: La bilirrubina debe recorrer la distancia del hígado a la vesícula. Si no hay ninguna obstrucción en el camino, este proceso es muy sencillo y puede repetirse con total normalidad. No obstante, en ocasiones el páncreas u otro órgano cercano pudieran cerrar las vías, haciendo que el viaje se interrumpa.
-Hemoglobina: Como sabemos, la bilirrubina proviene de la hemoglobina. Es por eso que si la cantidad de hemoglobina aumenta demasiado, podría ocasionar que la bilirrubina también lo haga, dando paso a lo que se conoce como anemia hemolítica.
-Obstrucción de los conductos biliares por cálculos, quistes…
-Cirrosis.
-Hepatitis aguda: Se produce cuando existe inflamación en el hígado, especialmente por la deficiencia en la eliminación de toxinas, las cuales se acumulan en este órgano.
Lógicamente, si la labor de la bilirrubina se interrumpe, o esta alcanza niveles muy altos, se manifestará en el organismo. En caso de que el cuerpo tenga esta sustancia en exceso podrían aparecer los siguientes síntomas:
Orina. Tendrá olor fuerte así como una coloración marrón.
Ictericia: La bilirrubina pudiera ser de color amarillo o un poco naranja. Si hay demasiada en el cuerpo esto se notará en los ojos, la piel e incluso la mucosidad. Cada una de estas adoptará un color pálido y amarillento. No se trata de algo pasajero, sino una coloración constante. Estos síntomas aparecen debido a la ictericia, que es la producción excesiva de bilirrubina.
Dolor. Muy fuertes en la zona del abdomen.
Malestar. Fiebre constante así como mareos y vómitos.
Fatiga. Cansancio excesivo.
Heces pálidas.
Lo primero que debe hacerse al presentar algunos síntomas es ir al médico. Así se podrá saber cuál es exactamente la causa y el tratamiento a seguir. Sobre todo si hay presencia de dolor.
Está claro que los síntomas derivados de la bilirrubina alta no son agradables. Es por eso que vamos a mencionar la manera de disminuir ese exceso de esta sustancia en el cuerpo.
Pero, también hay otras cosas que se pueden hacer para eliminar la bilirrubina de manera natural aquí te dejo unos consejos:
Aunque los síntomas no son para nada agradables, la realidad es que los niveles de bilirrubina pueden regularse. Tal vez las medidas a tomar no sean fáciles, pero la buena salud bien vale la pena.
Convierte los muros que aparecen en tu vida en peldaños hacia tus objetivos.
WhatsApp us