dolor-cervical-ejercicios

¿Qué es la artrosis? Una enemiga de tus articulaciones

De los trastornos que generan dolor en las articulaciones la artrosis es sin duda alguna la más frecuente.

Es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad crónica e invalidante que afecta a las articulaciones y que, por tanto, disminuye la movilidad y la calidad de vida de las personas.

Es una dolencia provocada por el desgaste del cartílago, ese tejido resbaloso que cubre los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación al tiempo que hace de amortiguador.

Y mientras un cartílago sano absorbe los impactos de los movimientos, uno que está desgastado, provoca que los huesos friccionen entre sí, causando dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el transcurso del tiempo, esta fricción puede dañar permanentemente la articulación, que incluso llega a perder su aspecto natural.

Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

¿Qué causas desencadenan el desarrollo de la artrosis?

A día de hoy no se conocen con exactitud las causas que producen la artrosis, pero existen algunos factores de riesgo asociados a su aparición:

  • Edad: aumenta de forma exponencial a partir de los 50 años.
  • Sexo: afecta sobre todo a mujeres mayores de 50-55 años.
  • Genética: puede ser también una enfermedad hereditaria. En concreto, la herencia genética en el desarrollo de la artrosis puede llegar a ser hasta de un 65 por ciento.
  • Actividad laboral: la repetición de los movimientos articulares puede llevar, a largo plazo, a la sobrecarga articular. Por eso, determinadas actividades laborales (peluqueras, albañiles, etc.), pueden provocar la aparición de artrosis.
  • Actividad física elevada: los deportistas de élite tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Menopausia: la disminución de los niveles de estrógenos que se produce con la llegada de la menopausia es uno de los factores de riesgo para su desarrollo.
  • Obesidad: no parece participar en el desarrollo de artrosis, pero sí que puede agravarla en determinadas articulaciones como las rodillas.
  • Traumatismos: fracturas y lesiones pueden ser un factor desencadenante.
  • Importante hacerte un estudio de tu estrés oxidativo: ya que hay que saber tu nivel de radicales libres. Si éste es alto, se produce la oxidación de las articulaciones. Para luchar contra esto, se realiza un tratamiento antioxidante específico. Y además, puesto que la artrosis es consecuencia del desgaste del cartílago –compuesto fundamentalmente por colágeno y éste, a su vez, por aminoácidos- es muy importante hacer un aminoacidograma y un análisis de radicales libres (stress oxidativo) y el pH urinario.

Principales síntomas de la Artrosis

Las manifestaciones de la artrosis son muy variadas, progresivas y aparecen dilatadas en el tiempo.

El síntoma que más preocupa a las personas con artrosis es el dolor. En un primer estadio, éste se desencadena cuando se mueve o se realiza un esfuerzo con la articulación. Este dolor suele cesar con el reposo. Posteriormente, el agravamiento de la artrosis hará que el dolor aparezca tanto con el movimiento, como con el reposo.

Uno de los puntos buenos del dolor artrósico es que no siempre es constante, por lo que los pacientes pueden estar durante largos periodos de tiempo sin padecer dolor, lo cual no significa que la artrosis no siga su evolución.

Los síntomas más frecuentes son el dolor articular, la limitación de los movimientos, los crujidos y, en algunas ocasiones, el derrame articular. Además, algunas personas pueden presentar rigidez y deformidad articular.

artrosis-800x445-1-300x167

En la actualidad la artrosis se manifiesta principalmente en cuatro áreas

Artrosis de columna

La columna vertebral está formada por muchas articulaciones. Esto provoca que se pueda desarrollar artrosis en esta zona, frecuentemente en el área lumbar y cervical.

Este tipo de artrosis puede ser asintomática por lo que en muchas ocasiones no está diagnosticada y se localiza de forma fortuita al realizar una radiografía por otro motivo.

El dolor puede aparecer al realizar actividades mecánicas, como movimientos y sobrecargas en la zona afecta. Además, los cambios de tiempo y de presión suelen agravar el dolor.

Artrosis de cadera

La artrosis de cadera es aquella que afecta a la parte superior de la pierna. Este tipo de artrosis es bastante frecuente, aunque no tanto como la artrosis de rodilla o de mano. En general, es propia de personas mayores, pero puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepcional en jóvenes.

El síntoma fundamental es el dolor, que se localiza en la zona de la ingle y en la zona interna del muslo. Sin embargo, en ocasiones el dolor se puede reflejar en la rodilla.

Al principio de la enfermedad, el dolor sólo aparece al caminar y al subir o bajar escaleras. También se siente dolor tras un período de reposo, hasta que la articulación entra en calor, y luego vuelve a aparecer tras una larga caminata o ejercicio prolongado, porque se sobrecarga la articulación. De forma progresiva, se van haciendo difíciles acciones tan elementales como cruzar o flexionar las piernas, o caminar. En estadios avanzados el dolor puede aparecer durante la noche, por la posición de reposo y, con el paso del tiempo, es normal que aparezca cojera al caminar.

Artrosis de manos

La artrosis de manos es el segundo tipo de artrosis más común. En España la sufren un 6 por ciento de los ciudadanos. Suele estar estrechamente ligado al sexo femenino y a la herencia genética del paciente. La artrosis de manos se origina en una articulación y, posteriormente, puede extenderse al resto de la mano.

Es muy visible, ya que suele deformar los dedos y llega a afectar al día a día de los pacientes en tareas cotidianas como la escritura. Durante el proceso el dolor acompaña la evolución de la enfermedad siendo más fuerte al principio y mitigándose a medida que aparecen los nódulos. Las molestias suelen disminuir cuando la deformación se completa. La funcionalidad de la mano puede verse afectada y la articulación puede quedar un poco flexionada o desviada.

Artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla es el tipo más frecuente de artrosis. De hecho, en España la sufren un 10 por ciento de los españoles. Se puede distinguir entre dos tipos de artrosis de rodilla:

En este caso la enfermedad afecta a las partes interna y/o frontal de la rodilla provocando dolor cuando se realiza un esfuerzo. Como consecuencia de este dolor y por la evolución degenerativa de la enfermedad el paciente puede tener cojera si la enfermedad avanza a un estadio avanzado. En este tipo de artrosis el movimiento de la articulación suele causar chasquidos.

Remedios Naturales para mejorar la Artrosis

Para disminuir el dolor de la artrosis es fundamental conservar un peso adecuado mediante el ejercicio y una dieta saludable. Si hay sobrepeso, la reducción del peso reduce de forma duradera los dolores articulares de la artrosis.

  •  La glucosamina participa en la síntesis de proteoglicanos y ácido hialurónico. Ambos son importantes componentes estructurales de la matriz extracelular del cartílago, la cual le confiere sus propiedades elásticas. Tras su ingesta oral, las glucosaminas se absorben bien en el intestino, muestran una elevada biodisponibilidad y se acumulan en el tejido cartilaginoso de forma contrastable.
  • Otra de las recomendaciones dietéticas para los pacientes con artrosis es el hidrolizado de colágeno. Es una fuente de aminoácidos y, por tanto, parte integral de las proteínas cartilaginosas. Los estudios han demostrado los buenos resultados clínicos del hidrolizado de colágeno con dosis de 10 g/día para los dolores y los trastornos funcionales.
  • Otro componente de los proteoglicanos es el sulfato de condroitina, que posee las mismas propiedades condroprotectoras del sulfato de glucosamina. Los metaanálisis señalan una notable eficacia en las artrosis de rodilla y/o cadera. El sulfato de condroitina ha demostrado efectos estructurales, además de sintomáticos (800 mg/día durante al menos 1 año).

arkoflex-dolexpert-360-ind-relook-1-300x300

ARKOPHARMA ARKOFLEX COLAGENO TOTAL 390 G

Arkoflex® Colágeno Total está compuesto por una asociación innovadora de ingredientes para un abordaje 360º del sistema locomotor: articulaciones, cartílagos, huesos, cansancio y fatiga. 

Los pacientes con artrosis muestran valores sanguíneos bajos de vitamina E. Una dieta rica en vitamina E (100-200 mg/día) brinda una protección adicional antioxidante y antinflamatoria a la matriz del cartílago. NORTEMBIO OMEGA-3 + VITAMINA E 110 CAPS

Vitamina-E-300x186

La vitamina C es esencial para la formación del colágeno y su estructura reticular en el cartílago articular. Puesto que se han detectado estados carenciales de vitamina C en la artrosis, debe seguirse una alimentación rica en ácido ascórbico (> 200 mg/día). NORTEMBIO VITAMINA C POLVO 300 G

Vitamina-C-300x200

También resulta importante la reserva de vitamina D. Esta vitamina estimula la síntesis de proteoglicanos, por lo que influye sobre el riesgo de padecer artrosis. NORTEMBIO VIT D3 + VIT K2 540 CAPS BLANDAS

Vitamina-D-300x200

NORTEMBIO CURCUMA ECOLOGICA EN POLVO 200 G  La cúrcuma es una planta medicinal que tiene innumerables beneficios, el principal es su poder antiinflamatorio pero también ayuda a limpiar la sangre, puede funcionar como analgésico, antibacteriano, antitumoral, antialérgico, antioxidante, antiséptico, astringente, ayuda a disipar los gases intestinales y a promover la función del hígado, también es digestiva, diurética y estimulante.

81NFCoMxFdL._AC_SX522_-1-300x300

 NORTEMBIO CURCUMA ECOLOGICA EN POLVO 200 G

Linaza: La fibra y los Omega 3 del lino tienen poder antiinflamatorio. Además, su alto contenido en lignanos lo convierte en un alimento contra algunas enfermedades. Por ejemplo, regula el exceso hormonal, bloqueando los efectos del estrógeno “nocivo” y también ayudando a crear más del “bueno” en los tejidos. Por otro lado, también actúa como gran protector frente a enfermedades renales, además de ayudar a combatir el estrés y cansancio mental, debido al cobre que contiene.

k-3-1-300x300

ECOSANA SEMILLA LINO MARRON BIO 250GR

¿Qué alimentos debes evitar si padeces artrosis?

La dieta que llevamos puede contribuir a que los síntomas de la artrosis y el desarrollo de la misma sea mayor.

Por este motivo, evitar determinados alimentos puede ser de gran ayuda.

Estos son algunos de los alimentos que deberíamos evitar en estos casos.

Azúcar: La cual se asocia a sustancias químicas que inducen la inflamación. El exceso de azúcar es uno de los grandes males de nuestra dieta y es un alimento responsable de que aumente el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes o la obesidad. Precisamente el exceso de peso y la acumulación de grasa es uno de los riesgos de la aparición y el empeoramiento de la artrosis, por lo que se debe restringir su ingesta tanto de forma natural como ingrediente secundario de muchos otros productos como salsas o bebidas.

Comida ultraprocesada: Se considera comida ultraprocesada a aquellos productos preparados industrialmente con ingredientes como proteínas aisladas, azúcares, grasas y aceites a los que se añaden aromas, colorantes, emulsionantes y otros aditivos cosméticos para cambiar su apariencia. El problema es que suelen ser productos proinflamatorios que pueden empeorar los síntomas de la artrosis y el dolor.

Alcohol: Al igual que ocurre con las carnes rojas, el alcohol produce un incremento del ácido úrico en el organismo. Ese incremento agrava los problemas articulares y el dolor, por eso no se aconseja su consumo en exceso.

Grasas trans: Las grasas trans se fabrican cuando los aceites líquidos se transforman en sólidos para dar la apariencia y consistencia deseada a determinados productos típicos de la llamada comida basura. Favorecen también la inflamación y la obesidad y agravan la artrosis.

Carnes rojas: Las carnes rojas pueden elevar los niveles de ácido úrico en la sangre, un químico de deshecho que se crea tras la descomposición que hace nuestro organismo de las purinas, que también están presentes en este tipo de alimentos. El problema es que el ácido úrico afecta a las articulaciones y, por lo tanto, es mejor restringir el consumo de carne cuando se padece artrosis.

Siguiendo una buena dieta puedes llegar a conseguir grandes resultados y mejorar mucho tu calidad de vida. ¿A qué esperas a frenar la artrosis? ¡Eliminar los alimentos perjudiciales para la artrosis de tu dieta es el primer paso!

REFLEXION DEL DIA:

Cuando te permites lo que mereces, atraes lo que necesitas.

Comparte con quien ames >>

Picture of María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos