cual-es-el-origen-del-cilantro

¿Conoces el cilantro? Te invito a que conozcas esta planta tan beneficiosa

El cilantro, una especie de poco uso y sorprendentes propiedades terapéuticas

Como especia, el sabor a limón y floral del cilantro se abre paso en los numerosos platos asiáticoslatinos indios, así como en la cocina europea.

Mientras que las hojas de la planta de cilantro son una hierba conocida como cilantro perejil chino, las semillas redondas se usan para hacer especias de cilantro.

El cilantro ( Coriandrum sativum), conocido también como cilandro, culantro o coriandro, es una planta de la familia de las apiáceas entre las que abundan plantas comestibles como el apio, el perejil, el hinojo, la zanahoria y el anís. Originaria del entorno mediterráneo- en el que aún crece salvaje- se cultiva ya en medio mundo y en todo tipo de climas, principalmente en la India. Y aunque en Occidente solemos usar solo el fruto disecado y como condimento culinario en otras culturas se consumen sus hojas y semillas.

De hecho se usan desde hace al menos 3.500 años pues figuran en la lista de medicamentos del Papiro de Ebers y se han encontrado en pequeños recipientes- junto a otras hierbas medicinales- en numerosas sepulturas del Antiguo Egipto. Incluso se consumieron en Europa durante la Edad Media y se consideró tan eficaz que Carlomagno promulgó a principios del siglo IX un edicto obligando a cultivar Cilantro en todos los terrenos reales y monacales.

Componente básico del curry el cilantro posee numerosas propiedades terapéuticas habiendo utilizado durante siglos las medicinas tradicionales orientales sus frutos, semillas y hojas en casos de infecciones intestinales, migrañas y convulsiones, eficacia que las investigaciones actuales han constatado y ampliado pues resulta que además es antioxidante, antiinflamatorio, antibiótico, antifúngico, antiparasitario, quelante, antidiabético, hipolipemiante y sobre todo, protector del sistema nervioso central, el corazón, el hígado y los riñones.

 

 

 

 

Es el momento de saber el cilantro que propiedades tiene:

  • El cilantro reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).
  • Eficaz quelante: El Cilantro tiene una potente actividad quelante y antioxidante; mayor incluso que las de otras sustancias más conocidas. Sus principios activos ( compuestos fenólicos, flavonoides, cumarinas, aceites esenciales, etc.) son altamente efectivos a corto plazo. Hoy se sabe que ayuda a eliminar del organismo al menos el mercurio, el aluminio, el arsénico, el níquel y el plomo.
  • Un muy buen alimento para el sistema digestivo, el cilantro promueve las funciones hepáticas y las deposiciones.
  • El cilantro es bueno para los pacientes con diabetes. Puede estimular la secreción de insulina y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
  • La vitamina K que contiene es buena para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • La vitamina liposoluble y antioxidante – La vitamina A, protege contra los cánceres de pulmón y cavidad.
  • El cilantro contiene propiedades antiinflamatorias. Por eso es bueno contra enfermedades inflamatorias como la artritis.
  • Las propiedades antisépticas del cilantro ayudan a curar la úlcera bucal.
  • El cilantro es bueno para los ojos. Los antioxidantes en el cilantro previenen enfermedades oculares. Es un buen remedio en el tratamiento de la conjuntivitis.
  • Las semillas de cilantro son especialmente buenas para el flujo menstrual.
  • Es una hierba muy buena para promover el sistema nervioso. Puede estimular la memoria.
  • El cilantro ayuda a quienes sufren de anemia. El cilantro contiene altas cantidades de hierro, que es esencial para curar la anemia
  • Antiespasmódica: Esta propiedad controla las contracciones involuntarias de los músculos evitando por efecto los calambres que estos causan; cólicos, dolores menstruales y similares padecimientos estomacales.
  • Antirreumáticas: Reduce; las inflamaciones generadas por la artritis y su evolución, al igual que la de otras tantas enfermedades equivalentes, junto con los riesgos de que sus edemas fomenten nuevas, y por consecuencia alivia el dolor que tales afecciones generan en diversos grados.
  • Antibacteriana: Destruye las membranas de infinidad de bacterias ya formadas evitando se propaguen, y evita se adquieran nuevamente; incluidas las úlceras bucales, la conjuntivitis, y las denominadas llagas.
  • Antimicótica: Disminuye progresivamente hasta eliminar; los hongos y las infecciones que tales microorganismos causan en la piel y uñas.
  • Antioxidante: El cilantro posee propiedades que prolonga el estado fresco de los alimentos que con esta planta se condimentan ya que elimina en ellos cualquier microbio que se origine, y en el cuerpo; previene un prematuro envejecimiento de las células, los órganos y la piel.
  • Depurativa: Al ser un desintoxicante natural, consumir cilantro; purifica la sangre, reduce en esta el exceso de azúcar y elimina por completo el colesterol malo.
  • Diuréticas: Limpia los riñones, evita se formen cálculos en ellos y previene infecciones urinarias.
  • Digestiva: Estimula la generación de enzimas digestivas, por ende previene la formación de gases estomacales, los diversos padecimientos que una mala digestión genera, y el mal aliento.
  • Expectorante: Inhalar sus propiedades mediante una infusión de cilantro, erradica la mucosidad en las vías respiratorias, las despeje y alivia sus molestias, deteniendo así el avance de resfriados y otros virus.
  • Relajante: Sus efectos sedantes reducen considerable y progresivamente cualquier dolor, ansiedad e insomnio.

Otras de las principales propiedades del cilantro son; la antidiabética, la afrodisíaca, la antiinflamatoria, la antidiarreica, la antianémicas, la reguladora el ciclo menstrual, la evolutiva del colesterol bueno y la reductora de las náuseas. Se les llama principales porque a consecuencia de ellas, se obtienen decenas de otras propiedades que al igual que esas básicas: alargan la vida de nuestro organismo manteniéndolo saludable y activo en todo sentido.

Este vegetal también presenta altas cantidades de vitaminas, sobre todo las del grupo A y K, aunque también tiene B, C y E.

Desde el punto de vista de nuestra salud, no hay que olvidar tampoco que tiene muchos nutrientes y minerales, como el calcio, el potasio, el magnesio y el fósforo.

Sin dudarlo el cilantro pone el toque especial a las comidas. Se encuentra en casi todos los hogares  del mundo.

Con estas propiedades y el extra de sabor que aporta a los platos, el cilantro se convertirá en el ingrediente que querrás tener siempre en tu cocina.

Anímate a probarla no te defraudará, yo hace mucho tiempo que la incluí en mi dieta; en  www.farmajsanchez.com  encontrarás el producto adecuado para ti, te invito a que los descubras.

 

 

Recomendado para aromatizar y elaborar salsas, copas, verduras , estofados, etc.

Producto con certificado de alimentación ecológica.

REFLEXIÓN DEL DÍA:

No te rindas nunca, porque nunca sabes si el próximo intento será el que funcionará.

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos