dolor-muscular-1333x800

¿Tienes dolor muscular? Cómo calmarlo con remedios naturales efectivos

Sentir dolor muscular puede ser muy molesto y restringir tu capacidad de moverte con libertad. Casi todo el mundo siente dolores musculares cada tanto, los cuales pueden hacer que las actividades cotidianas, como levantarse de la cama, subir las escaleras y levantar objetos, causen dolor.

Las lesiones deportivas y las distensiones musculares debido a la sobrecarga son las causas más frecuentes del dolor muscular.

Sin embargo, no por ello debemos asociar la práctica de un ejercicio con la dolencia de los músculos. Puede ser la causa, pero no la única. De hecho una de las mayores causas por un dolor muscular es debido al estrés que sufrimos diariamente.

 

 

¿Por qué nos duelen los músculos?

El dolor muscular es casi siempre resultado de una sobrecarga o de una lesión menor, quizá provocada por un sobreesfuerzo muy intenso o una caída, o un tropezón, o bien por la tensión y el estrés, lo que puede causar rigidez y dolor en los músculos.

La sobrexigencia puede provocar dolor muscular: El dolor muscular, que generalmente afecta a unos pocos músculos o a una pequeña parte del cuerpo, suele ser causa de una sobrecarga o de una lesión leve, por ejemplo, una distensión o un esguince como resultado de una sobrecarga del músculo al salir a correr en la mañana. Los tropezones o las caídas también pueden generar distensiones y esguinces que provocan dolor muscular.

El estrés y el dolor muscular: Otra causa frecuente del dolor muscular es el estrés. Esto se debe a que, cuando estamos tensos, el organismo produce hormonas que hacen que los músculos se pongan rígidos, lo que aumenta nuestra sensibilidad al dolor.  El estrés provoca en nuestro cuerpo una reacción contra nosotros  mismo al liberar cortisol, la cual, se trata de una hormona que actúa tensando los músculos. De ahí que luego de una situación estresante nos duelan los músculos. Es por eso que la espalda podría dolerte más después de un día laboral intenso.

Así mismo, factores como el paso del tiempo  también influyen en el estado en el que se encuentran los músculos haciendo que éstos nos duelan más que cuando éramos más jóvenes.

 

 

Síntomas que suelen presentar los pacientes con dolores musculares:

  • Dolores punzantes
  • Entumecimiento
  • Rigidez muscular
  • Sensación de ardor
  • Dificultad o malestar al realizar ciertos movimientos
  • Hinchazón

 

 

¿Cómo nos ayuda la dieta en el dolor muscular?

  • El magnesio es importante: Un mineral que ayuda a mantener la función muscular y nerviosa normal es el magnesio. Su deficiencia ocasiona dolor muscular, aunque no todo dolor muscular se debe a una deficiencia de magnesio. El magnesio está presente en muchos alimentos. Son especialmente ricos en él las semillas de calabaza, el cacao, las judías secas, la melaza, las semillas de lino, sésamo y girasol, las almendras, los frutos secos, las espinacas, las acelgas, el plátano y las legumbres.
  • Papaya y piña: Las proteasas son enzimas que desdoblan las proteínas. Ante el dolor muscular pueden ejercer un efecto antiinflamatorio. Las más conocidas son la papaína y la bromelaína, presentes en la papaya y en las partes centrales de la piña tropical, respectivamente. Consume en abundancia estas frutas.
  • Aceite de coco: Las propiedades del coco son apropiadas para una gran variedad de enfermedades en el cuerpo. Sobre todo para aliviar dolores musculares. Debido a esto, muchas personas incluyen el aceite de coco en sus dietas, usándolo como mantequilla o para cocinar. Otras opciones validas de consumo para aliviar los dolores musculares es el dulce a base de aceite de coco. Este como uno de sus ingredientes surtirá un efecto positivo en el músculo, proporcionando alivio y relajación.

  • Cúrcuma: La cúrcuma es una especia natural que contiene curcumina, lo cual funciona perfectamente como antioxidante y cuenta con propiedades antiinflamatorias. Por eso tiene un efecto muy positivo en el desarrollo de las articulaciones y los músculos. La curcumina tiene una reacción producente ante la inflamación de las articulaciones y los dolores musculares. Se recomienda para consumir antes o después de asistir al gimnasio.

  • Jugo de cereza: Otro remedio natural para aliviar dolores musculares es el jugo de cereza. Las cerezas agrias son antioxidantes y tiene compuestos antiinflamatorios que funcionan perfectamente contra la inflamación muscular. Se recomiendan en personas que realizan sesiones intensas de ejercicio.

Plantas para relajar y desinflamar los músculos:

  • Manzanilla (Anthemis nobilis). Relajante, se puede tomar en tisana o aplicada como aceite esencial en la zona dolorida (se diluye al 3% en aceite de almendras dulces).
  • Cayena (Capsicum annuum). La capsaicina relaja los músculos e interfiere en la conducción de los impulsos del dolor. Úsala por vía interna o en crema, sin pasarte: ¡irrita la piel!
  • Romero (Rosmarinus officinalis). Macera el romero en alcohol dos o tres semanas (o añade un 3% de su aceite esencial al alcohol y otro tanto de alcanfor). Date masajes con él.
  • Sauce (Salix alba). Su corteza es rica en salicilatos, antiinflamatorios similares a la aspirina, aunque de menor efecto. Prepárate una tisana hirviendo la corteza unos 15 minutos. Es un buen remedio para el dolor, sin los efectos secundarios de los antiinflamatorios.

¿Qué remedios puedo utilizar para aliviar el dolor muscular?

Remedios existen muchos, especialmente en este siglo donde el mercado se caracteriza por tener una variedad de productos impresionante.

El dolor muscular es un síntoma muy claro, y si el remedio que utilizamos no da buenos resultados, lo notaremos inmediatamente.

-Si estas acostumbrado, a la práctica de ejercicio es conveniente que te acostumbres a la realización de masajes musculares para lograr un alivio sobre ello. Una buena opción para acompañarlo es la aplicación de Aceite de Magnesio el cual está pensado para el masaje muscular deportivo, es ideal para preparar músculos, articulaciones y ligamentos antes de la actividad física, y ayuda a la relajación y a reducir la fatiga muscular después de dicha actividad.

 

Una solución directa y eficaz para el tratamiento local de las molestias y la fatiga muscular.

-Otra de las opciones muy recomendadas es la Crema de Cannabis de OSEO3 pues tiene la capacidad de generar una acción intensiva que colabora en calmar, reanimar y mejorar la sensación de bienestar en los músculos y en distintas articulaciones.

 

La crema de cannabis de OSEO3 genera una acción intensiva sobre la zona donde se aplique, ya que su formulación está especialmente indicada para proporcionar una sensación de alivio, confort y de mayor bienestar.

-Otro de los productos estrella es Oseogen ungüento balsámico es un producto de uso tópico diseñado para aliviar dolores e inflamaciones musculares. Si eres una persona muy activa físicamente por trabajo o por la práctica de algún deporte de alto impacto, este es un producto que deberías considerar ya que te acompañará a lidiar con las molestias musculares y articulares de estas actividades.

 

Oseogen ungüento es una fórmula de uso tópico específicamente formulada para aliviar las molestias producidas en numerosas situaciones cotidianas: Inflamación, dolor muscular.

Esperamos que estos productos te ayuden a reducir todo este tipo de molestias, nosotros, por nuestra parte, estaremos encantados de que nos consultes cualquier duda acerca de los remedios que te hemos dado hoy.

REFLEXIÓN DEL DÍA:

Nunca encontrarás un arcoíris si miras hacia abajo.

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos