AdobeStock_117494948-post-vitamina-C-1629x1079

¿La vitamina C fortalece el sistema inmune?

La Vitamina C o Ácido Ascórbico, está involucrada en los principales sistemas de defensas de nuestro organismo contra agentes agresores como virus y bacterias, así como en otras importantes funciones que te detallamos a continuación.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílago, músculos y colágeno en los huesos. También, es vital para el proceso de curación del cuerpo.

Es un nutriente hidrosoluble (solo es soluble en sangre) que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Se encuentra de manera natural en algunos alimentos, aunque también se puede sintetizar a nivel de laboratorio, por lo que suele ser un componente básico de los multivitamínicos. Las personas, a diferencia de la mayoría de los animales, no somos capaces de sintetizar la vitamina C, por lo que debemos obtenerla de la dieta.

No te pierdas nuestra selección de ofertas en productos para mejorar tu sistema inmune: VER OFERTAS HOY

La vitamina C y el sistema inmune

El Sistema Inmune es quien nos defiende de cualquier agente agresor; está formado por varios grupos de células que funcionan en forma coordinadas, guardando incluso memoria de los agentes agresores para responder mejor en siguientes oportunidades. Los glóbulos blancos, son los componentes principales del Sistema Inmune y parte de su primera línea de defensa.

La piel es una de las principales barreras naturales del organismo, y está compuesta principalmente por colágeno; la Vitamina C, contribuye a la normal formación del colágeno siendo ésta otra forma de contribuir al mejor funcionamiento del sistema inmune, además de la correcta formación de huesos, cartílagos, dientes y encías.

Específicamente, la vitamina C promueve la función de los neutrófilos, los glóbulos blancos que ayudan a curar los tejidos dañados y combatir las infecciones. A su vez, esto ayuda a brindar una mayor protección al acelerar la respuesta de nuestras células inmunes.

Las personas mayores, individuos expuestos a sustancias químicas o personas con ejercicio intenso, generalmente deben vigilar su dieta y quizás elevar la ingesta de vitamina C alimentaria, ya que estas situaciones a veces demandan mayor capacidad antioxidativa para el buen funcionamiento de las defensas.

cuanta-vitamina-c-necesito-tomar-en-el-dia-300x225

 

Beneficios de la vitamina C para nuestro sistema inmunitario

  • Refuerza nuestras defensas: La vitamina C estimula la función del sistema inmunitario ya que fomenta la producción de glóbulos blancos, los cuales nos ayudan a protegernos de las infecciones. De hecho, los niveles bajos de vitamina C se han relacionado con mayores probabilidades de contraer enfermedades como la neumonía. Además, la vitamina C forma parte del sistema de defensa de nuestra piel, donde ejerce una función antioxidante y contribuye a reforzar su barrera natural. Por eso, el consumo de suplementos de vitamina C duplica la velocidad de curación de las úlceras en la piel.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas: La vitamina C tiene un gran poder antioxidante. Cuando los radicales libres se acumulan en nuestro organismo producen lo que se conoce como estrés oxidativo, el cual se ha relacionado con numerosas enfermedades crónicas y degenerativas, desde el cáncer hasta los trastornos autoinmunes, la artritis reumatoide, las enfermedades cardiovasculares y aquellas neurodegenerativas. La vitamina C no solo reduce el riesgo de padecer estas patologías, sino que algunos estudios también sugieren que puede ser un tratamiento complementario eficaz para mejorar la calidad de vida o la supervivencia de quienes padecen enfermedades graves o crónicas como el cáncer y la diabetes.
  • Ayuda al cuerpo a absorber el hierro: contribuyendo a evitar la anemia y la sensación de fatiga causada por los niveles bajos de hierro.
  • Interviene en la síntesis de colágeno: un componente esencial del tejido conectivo que se encuentra en los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos, huesos y la piel, ejerciendo una función estructural y contribuyendo a la cicatrización de las heridas.
  • Estimula la síntesis de carnitina: un aminoácido que transporta los ácidos grasos al interior de las células para transformarlos en energía. Este proceso causa una pérdida de grasa corporal, reduce la fatiga muscular y acelera la recuperación tras el ejercicio físico.
  •  Facilita el funcionamiento del cerebro: promoviendo la síntesis de algunos neurotransmisores, las sustancias que permiten la comunicación entre las neuronas. También fomenta el crecimiento de las células nerviosas y tiene efectos positivos sobre el aprendizaje y la memoria.
  • Es un antioxidante muy eficaz: ya que protege las moléculas de los daños que causan los radicales libres e incluso regenera otros antioxidantes, como la vitamina E.
  • Ayuda a mantener bajo control la presión arterial: La hipertensión es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la vitamina C puede reducir la presión arterial, tanto en los hipertensos como en las personas normotensas. Un estudio realizado en la Escuela de Medicina Johns Hopkins reveló que los suplementos de vitamina C reducen la presión arterial sistólica (el valor superior) en 4,9 mmHg y la presión arterial diastólica en 1,7 mmHg en las personas hipertensas. Es probable que ese efecto beneficioso se deba a que la vitamina C relaja los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón, lo que contribuye a reducir los niveles de presión arterial.
  • Vitamina C y la Función Ocular: Algunos estudios indican que las personas que consumen más vitamina C presente en los alimentos corren menos riesgo de padecer cataratas, los estudios de investigación indican que la vitamina C, combinada con otros nutrientes, podría retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.
  • La vitamina C es una de las moléculas antienvejecimiento más activas y potentes: Cuando la piel pierde vitamina C, tiene un envejecimiento prematuro, pierde firmeza, salen manchas y se acentúan las líneas de expresión, perdiendo también luz y brillo natural. Tiene una gran importancia en un sentido estético y cosmético por su valor como activo ante el envejecimiento cutáneo, inhibe la pigmentación de la piel, descompone la melanina, activa la producción de colágeno y potencia la protección solar.  Y es que su activo beneficia a lucir una piel más luminosa y elástica.
  • Protección neuronal: Las neuronas maduras consumen ingentes cantidades de ácido ascórbico para protegerse del estrés oxidativo que genera su frenética actividad.
vitamina-c-1024x538.jpg-300x158

Es muy importante seguir una dieta variada que permita suministrar al organismo nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento.

 

¿Quién debe tomar un suplemento de vitamina C?

Aunque se recomienda que el aporte de vitamina C se obtenga a partir de una dieta saludable, si las demandas del día a día (horarios de trabajo complicados y falta de tiempo para cocinar, principalmente) impiden cumplir con la CDR de esta vitamina, puede ser una buena idea añadir un suplemento de ácido ascórbico a la dieta.
 
 
 
ACEROL C es un extracto de acerola rico en vitamina C 100% natural que permite reactivar y optimizar tu vitalidad, así como reforzar las defensas de tu organismo.

Vitamina C de origen 100% vegetal extraída del acerola (sin vitaminas artificiales añadidas).

La vitamina C liposomada en formato vial bebible ofrece una mayor biodisponibilidad y presencia estable en el organismo, frente a la vitamina C estándar.

 

REFLEXIÓN DEL DÍA:

Da siempre lo mejor de ti, y lo mejor vendrá….

Comparte con quien ames >>

Picture of María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos