22

Semillas de Calabaza Descubre todas sus propiedades de este “Superalimento”

Dentro de las semillas vegetales, las semillas de calabaza son de las más conocidas debido a sus propiedades medicinales.

Las pipas de calabaza son un alimento muy nutritivo, por lo que se emplean como remedio natural frente a un sinfín de problemas.

Sabemos que la calabaza es una de las hortalizas más reconocidas en nuestros hogares, pero… ¿Qué haces con sus semillas cuando las cocinas o cuando las utilizas como adorno? Hoy hablamos de ese desconocido integrante de la calabaza… ¡Sus pipas! ¿Eres de los que te deshaces de ellas a las primeras de cambio?  Quizás no seguirás ignorando las pipas (semillas) o tirándolas a la basura cuando leas este post, ya que te vamos a mostrar los múltiples beneficios que tiene para nuestro organismo la toma de semillas de calabaza.

La calabaza, como fruta, contiene importantes propiedades nutritivas, pero dentro de ella alberga unas pequeñas semillas que, desde luego, no tienen nada que envidiar a esa esfera gigante: las pipas de calabaza tienen un valioso potencial para el organismo, por lo que desechar esas diminutas pepitas no puede ser una opción.

 

 

Increíbles propiedades medicinales:

Los estudios demuestran que la ingesta consistente de semillas de calabaza ofrece múltiples efectos beneficiosos a la salud. Incluirlas en la dieta suponen un aporte nutricional que puede mejorar la salud renal, desintoxicar el organismo y eliminar parásitos, entre muchos otros beneficios. Son muy recomendables para tratar diferentes síntomas y patologías como:

Problemas cardiovasculares y enfermedad hepática: Las pipas de calabaza son ricas en ácidos grasos y antioxidantes que ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Tienen propiedades protectoras para el corazón y el hígado. Al ser ricas en magnesio, mejoran la presión sanguínea, lo que reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas. Las semillas o pipas de calabaza crudas contienen altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados, magnesio, hierro, fósforo, omega 3 y fitoesteroles que ayudan a regular el colesterol, reduciendo el colesterol malo y incrementando el bueno, por este motivo es aconsejable el consumo de estas semillas para ayudar a tratar el colesterol. El aislado de proteína de semilla de calabaza ha demostrado aliviar el acetaminofeno, que es la toxicidad en el hígado y, también ayuda a proteger contra las lesiones hepáticas.

Mejora problemas de próstata y vejiga:  Los fitoesteroles, ayudan a estrechar una próstata agrandada, mientras el zinc apoya la salud de la próstata y, mejora la frecuencia urinaria nocturna. Gracias a la cucurbitina, un aminoácido esencial que actúa sobre el sistema urinario y sus dolencias, las semillas de calabaza evitan el agrandamiento de la próstata y corrigen los efectos de la vejiga hiperactiva.

Ayuda a prevenir la osteoporosis: Otro de los beneficios asombrosos que nos proporcionan las propiedades de las pipas de calabaza crudas es prevenir la osteoporosis y aliviar el dolor causado por el deterioro de los huesos, esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias y a su alto contenido en zinc.

Eliminan los parásitos intestinales: Las semillas de calabaza son utilizadas en la medicina tradicional de muchos países para eliminar los parásitos intestinales.  Esta propiedad de las pipas crudas es debida a la cucurbitina que estas contienen, un aminoácido alcaloide con capacidad antihelmíntica que frena el desarrollo de los parásitos y los elimina. Ayudan al tratamiento de intestinos sensibles e irritados.

Combate el Insomnio: La producción óptima de serotonina gracias al triptófano de estas semillas, también contribuye a la producción de melatonina, conocida como la hormona del sueño, y por esto, también nos ayuda a rebajar la ansiedad, estar más tranquilos y conciliar mejor el sueño. Por estos motivos, si tienes depresión o eres una persona propensa a ella, si tienes problemas para dormir por las noches o tienes mucha ansiedad, es recomendable que añadas las pipas de calabaza crudas a tu dieta de forma diaria, ya que es uno de los alimentos con triptófano más saludables.

Controla la Diabetes:  Controlar el nivel de insulina en sangre es algo vital para la gente que padece diabetes ya que con un nivel óptimo se consigue regular la glucosa en sangre. Existen algunos estudios científicos que afirman que el consumo de pipas de calabaza ayuda a elevar la insulina, sobre todo a las personas con diabetes de tipo 2. Así, un consumo bien regulado de estas semillas ayudará a proporcionar una buena salud para el páncreas de las personas que padecen esta afección.

Mejora la Artritis: Reduce la inflamación el ser una gran fuente de omega-3, antioxidantes tales como la vitamina E y los carotenoides hace que las semillas de calabaza ejerzan una poderosa acción antiinflamatoria, sobre todo en aquellas enfermedades que cursan con inflamación. Por esto, estas semillas  están también indicadas para personas con artritis, siendo recomendable consumir estas pipas.

Antidepresivo natural: Las pipas o semillas de calabaza son un excelente antidepresivo natural, ya que contienen L-triptófano que ayuda a regular los niveles de serotonina, los cuales al descompensarse producen depresión.

Protege las células: Puesto que es una excelente fuente en vitamina E y carotenoides, por lo que son un escudo contra los radicales libres, además de ayudar a reducir la inflamación y el riesgo de padecer cáncer de estómago, colon, próstata o de las mamas.

El aceite de semillas de calabaza: Por sus propiedades nutricionales, esta extracción posee grandes poderes terapéuticos. Es un perfecto emoliente y calmante, ideal para masajes en pieles sensibles. Funciona como laxantes y, se le considera muy beneficioso para los pulmones y las membranas mucosas.

 

¿Conoces sus propiedades Nutricionales?

Las semillas de calabaza encabezan la lista de alimentos saludables, por lo que sus propiedades nutricionales encajan perfectamente con los nuevos hábitos sociales de alimentación que cada vez se preocupan más por la salud y por la concienciación con el entorno.

Las propiedades de estas semillas son innumerables, proporcionan vitaminas y minerales esenciales sin aportar apenas calorías aquí te cuento su gran aporte nutricional:

-Presentan una gran riqueza vitamínica, especialmente de betacaroteno o provitamina A y de otras vitaminas antioxidantes como la  C, D, E y K.

-Otra de las propiedades de las pipas de calabaza es que proporciona licopeno, el mismo pigmento antioxidante del tomate, y varias vitaminas del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico).

-Entre sus minerales destacan el potasio, el fósforo, cobre, el magnesio, el hierro y el zinc, este último muy importante para mantener en buen estado el sistema inmunitario.

 

Formas de consumir las semillas de calabaza:

Son muchas las formas en las que podemos tomar las pipas de calabaza. Podemos comerlas sin más como hacemos con las pipas de girasol por ejemplo, pero también son buenas si las añadimos a una ensalada e incluso hay quien toma un puñado de pipas de calabaza peladas y las echa dentro de un yogur.
Otras ideas para tomar estas pipas podrían ser:

-Las pipas de calabaza tienen un sabor dulce y suave, parecido a las nueces o a las almendras, mucho menos amargo que la calabaza normal, y una textura delicada y fácil de masticar. La alternativa más sencilla y eficaz para servirlas es esparciéndolas en sopas o ensaladas aliñadas al gusto, para conseguir un aporte nutritivo extra.

-Esta joya nutricional, se puede poner en panes, bizcochos, muffins, galletas, tartas de queso, o pueden caramelizarse para añadirlas a crujientes barritas de cereales caseras.

-Añade las pipas de calabaza a un plato de verduras salteadas.

-Espolvorea encima de ensaladas verdes mixtas.

-Muele las pipas de calabaza con ajo fresco, perejil y hojas de cilantro hojas. Mezclar con aceite de oliva y jugo de limón para un sabroso aderezo para ensaladas.

-Trituradas: en esta forma, son ideales para añadir a los jugos de frutas, cereales o al yogur. Para triturarlas solo basta colocarlas en un procesador o en una licuadora.

Las opciones para incorporar semillas a nuestros platos y disfrutar de su fibra, vitaminas, minerales y grasas buenas, son muchas. Por eso, no dejes de aprovechar estos pequeños y poderosos ingredientes y anímate a incluirlas en tu dieta ya que pueden traer grandes beneficios para tu salud.

 

Las Semillas de calabaza Bio de ECOSANA se obtienen de cultivos 100% procedentes de la agricultura ecológica, consiguiendo, de esta forma, un producto con la mayor calidad y, al mismo tiempo, respetuoso con el medio ambiente.

REFLEXIÓN DEL DÍA:

Nunca es demasiado tarde para convertir los defectos en virtudes.

 

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos