limpiar-los-riñones-768x512

¿Quieres limpiar tus riñones? Descubre que alimentos saludables los fortalecen

Los riñones tienen una función muy importante en el organismo ya que son precisamente los encargados de desintoxicar y filtrar las toxinas de la sangre, además de otras sustancias de desechos. Estos desechos se expulsan del cuerpo a través de la orina mientras que, una vez se ha producido la filtración, la sangre continúa su camino hasta el corazón.

A raíz del estilo de vida actual, en el cual predomina la ingesta de alimentos procesados, ricos en grasas de mala calidad, sodio, azúcares simples y aditivos químicos, los riñones trabajan sobrecargados y con el tiempo se van muriendo sus nefronas (unidades funcionales del riñón), lo cual puede llevar a sufrir graves enfermedades renales.

Y es precisamente por esto por lo que es tan importante encontrar remedios caseros para limpiar los riñones y procurar que estos funcionen perfectamente.

Sin embargo, existen alimentos muy saludables, que forman parte de la dieta para limpiar los riñones y que todos podemos incluir en nuestra alimentación cotidiana.

¿Conoces las funciones del riñón?

-La principal función: del riñón es producir orina y purificar la sangre. El riñón remueve materiales de deshecho, sales extras y otros químicos que no requiere el cuerpo.

Filtrado: conocido por ser la primera etapa de formación de la orina, el filtrado de la sangre que llega a los riñones permite, mediante la diferencia de presiones en el interior del órgano, la depuración de distintos componentes hematológicos. La capacidad de filtración de los riñones está cifrada alrededor de los 150 o 180 litros al día. Los riñones no solo eliminan las toxinas y residuos, también recuperan sustancias que aún son útiles para nuestro cuerpo, tales como agua, glucosa e iones (sodio, cloruro, potasio y calcio).

-La segunda función: más importante del riñón es la regulación del balance de fluidos al excretar cantidades extra de agua en forma de orina y reteniendo la cantidad necesaria de agua en el cuerpo. Por lo tanto los riñones mantienen en el cuerpo la cantidad adecuada de agua. Cuando los riñones fallan pierden la habilidad para remover el exceso de agua en forma de orina. El exceso de agua en el cuerpo lleva a hinchazón.

-El riñón juega otro rol importante al regular minerales y químicos: como el sodio, potasio, hidrogeno, calcio, fosforo, magnesio y bicarbonato; y mantiene la composición normal del fluido corporal. Cambios en los niveles de sodio pueden afectar a nivel sensorial, mientras que cambios en el potasio pueden llevar a efectos serios sobre el ritmo del corazón y la función de los músculos. El mantenimiento del nivel normal de calcio y fósforo es esencial para la salud de los huesos y dientes.

-Produce calcitriol: que es la forma activa de la vitamina D, la cual es esencial para mantener los huesos sanos, dientes… Además, desempeña un papel esencial en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

-Control de la presión arterial: El riñón produce diferentes hormonas (renina, angiotensina, aldosterona, prostaglandinas, etc) y regula el agua y las sales del cuerpo, lo que juega un papel vital en el control de la presión arterial. Alteraciones en la producción hormonal y regulación de sales y agua en un paciente con insuficiencia renal causa hipertensión arterial.

-Mantiene la homeostasis: el equilibrio interno del organismo.

Signos que alertan sobre una alteración de la función renal

  • Retención de líquidos que se suele manifestar en tobillos, piernas, pies y manos.
  • Erupciones y picor en la piel.
  • Cambios en el color, olor y cantidad de orina.
  • Cansancio generalizado
  • Elevación de las cifras de tensión arterial
  • Infecciones renales o de la vejiga
  • Dolor al orinar

Los malos hábitos pueden hacer que las funciones de los riñones se vayan deteriorando y dando lugar a enfermedades importantes que afectan a la calidad de vida. El problema es que los riñones suelen dar la señal de que algo va mal cuando están muy dañados.

Así que si quieres mantenerlos siempre sanos, apunta estos remedios caseros para limpiar tus riñones:

  • Agua: Para que el riñón funcione adecuadamente y pueda filtrar sin inconvenientes los desechos, resulta clave la ingesta de líquido en cantidades suficientes y principalmente aconsejamos el agua. Aun en personas con enfermedad renal quística una mayor ingesta de agua muestra beneficios, de allí que además de beber una proporción adecuada aconsejamos incluirla a preparaciones como sopas, caldos, cremas o zumos.
  • Apio, uno de los remedios caseros más usados: El apio es muy usado para hacer sopas, aunque en los últimos tiempos hemos comprobado que son muchas las personas que se han animado a añadirlo a batidos o ensaladas. Al estar compuesto por agua y antioxidantes, en gran medida, el apio tiene un poder diurético y alcalinizante muy importante, tanto es así que es un gran aliado para expulsar los desechos y los cálculos renales.
  • Arándanos, previenen las infecciones de orina: Los arándanos, especialmente los rojos, contienen una gran cantidad de antioxidantes. También es la baya con mayor poder depurativo y diurético, de ahí a que sirva para eliminar las toxinas que se retienen en los riñones. Sus propiedades, además, detienen la acción negativa de los radicales libres y protegen las células frente al daño oxidativo. También cuenta con propiedades antibacterianas y astringentes, de ahí a que sea un fruto muy beneficioso para la salud. arandanos-bio-150gr
  • Perejil: El perejil fresco favorece la depuración del organismo, previene los cálculos renales y es una fuente de vitamina C que mantiene el óptimo funcionamiento del riñón. Se pueden preparar un batido de perejil, apio, pepino y manzana. Solo se deben colocar en el vaso de la licuadora 2 cucharadas soperas de perejil, 2 ramas de apio, ¼ de pepino, 1 manzana roja y un vaso de agua. Se licúan todos los ingredientes durante 1 minuto y se obtiene un excelente batido para limpiar los riñones.
  • Cereales Integrales: Los cereales integrales son alimentos muy recomendables para complementar una dieta saludable. Principalmente porque son una gran fuente de fibra, pero también porque son ricos en vitaminas y minerales varios. Su consumo regular ayuda a combatir el estreñimiento y la eliminación de toxinas y desechos, por ello forma parte de la lista de alimentos que fortalecen los riñones. ecosana-copos-avena-bio-integrales  500gr
  • Diente de león: La raíz de diente de león se utiliza para desintoxicar los riñones, debido a que favorece la eliminación de líquidos retenidos, previene los cálculos renales, y reduce la inflamación. Las propiedades diuréticas del diente de león suelen utilizarse para tratar los problemas renales. Y puesto que, los riñones e hígado trabajan en conjunto para la limpieza y excreción de toxinas, sus componentes naturales ayudan a la limpieza del organismo. arkocápsulas-diente-león
  • Té de jengibre y cúrcuma: El jengibre contribuye a la depuración del riñón y reduce el daño causado por isquemia y radicales libres. Por su parte, la cúrcuma contiene curcumina, que es un antioxidante poderoso. cúrcuma-ayurveda El té de jengibre y cúrcuma favorece la limpieza de los riñones. Su elaboración es muy sencilla: se tienen que hervir ½ cucharadita de jengibre (en polvo) y ½ cucharadita de cúrcuma (en polvo) en 300 ml de agua, durante 10 minutos. Se puede endulzar el té con estevia. helps-botanicals-jengibre-bio.   
  • Uvas moradas: Las uvas moradas son ricas en resveratrol, un compuesto antioxidante que protege a los riñones de la oxidación y les asegura una provisión suficiente de sangre, previniendo las isquemias renales (cuando se reduce la llegada de sangre al riñón) que pueden causar una falla del órgano. Se pueden incorporar todas las propiedades del resveratrol mediante las uvas moradas orgánicas, o un buen zumo ecológico con todo el sabor y beneficios del zumo de la uva. zumo-vitamont-uva-negra-ecologico 1-l
  • Ajo: La alicina, un compuesto azufrado que se forma cuando el ajo es triturado, machacado o picado, es un potente antioxidante que mantiene sanos los vasos sanguíneos del riñón. Además, el ajo posee propiedades diuréticas e hipotensoras (reduce la presión arterial). Para aprovechar todos los beneficios del ajo, éste debe ser consumido crudo.

 

Ahora que hemos comprendido la importancia real de mantener unos riñones en buen estado, vamos a ponernos manos a la obra para cuidarlos. Así que anota estos remedios caseros para limpiar los riñones e incorpóralos a tu dieta diaria para poder evitar cualquier tipo de enfermedad relacionada con la insuficiencia renal.

También puedes ayudarle con algún complemento alimenticio para el cuidado de tus riñones

Además, de mejorar nuestra forma de vida, nuestra dieta y aumentar la actividad física, podemos ayudarnos con las propiedades beneficiosas de ciertas plantas que nos ofrece Aquilea Infusión Drenaje, una infusión de plantas que por sus propiedades en la eliminación de líquidos, disminuyendo la sensación de hinchazón, pesadez y aumento de volumen.

REFLEXION DEL DIA:

Nunca es demasiado tarde para convertir los defectos en virtudes.

Comparte con quien ames >>

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos