Descubre el poder del magnesio

Siguenos en nuestras redes sociales

 

Un mineral imprescindible

Sabías que el magnesio es el octavo elemento mas abundante en la tierra, y el quinto más abundante del organismo humano, es tal su importancia que se le considera absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo, y de una manera muy especial, de las arterias, el aparato musculoesquelético, del corazón y los sistemas endocrino, nervioso y digestivo.

De hecho, interviene en numerosas reacciones metabólicas, incluida la producción de energía, ya sabemos que su presencia en el cuerpo de un adulto se concentra en el esqueleto el 70%, en los músculos el 25% y el resto en los tejidos blandos- principalmente, cerebro, riñones, corazón, hígado y en los líquidos orgánicos.

Muchos expertos le consideran asimismo un muy buen cardioprotector, pues mantiene las tasas de colesterol en niveles normales, regula el ritmo cardiaco y la presión arterial, pero además influye sobre la musculatura y por tanto sobre el corazón (previene los espasmos de las arterias coronarias- causa importante de ataques cardíacos). También hay muchísimas evidencias de que ayuda a disminuir el riesgo de angina de pecho, infarto y arterioesclerosis, así como síntomas del prolapso de válvula mitral como las arritmias y palpitaciones.

Gran aliado femenino

Hay muchas evidencias científicas recogidas hasta hoy, que son las mujeres las más beneficiadas por el Magnesio. Se ha demostrado que disminuye los niveles de las sustancias involucradas en el dolor e inflamación menstrual y ayuda a prevenir la migraña que a veces suele acompañar durante ese proceso natural, así como las molestias mamarias, hinchazón abdominal y retención de líquidos en las extremidades.

Mineral antiestrés

Así le denominan muchísimos expertos pues se ha demostrado ser un tranquilizante natural que ayuda a relajar los músculos esqueléticos y actúa muy positivamente sobre la transmisión nerviosa. Previene el insomnio, las fobias, la ansiedad, tics junto al ojo ( no te ha ocurrido alguna vez como se siente como un latido que parece que se mueve el ojo, pues es un pequeño movimiento en un músculo, esta señal puede indicar déficit de este mineral), también está recomendado en tratamientos contra el estrés y la depresión.

Y todavía hay más:

Regula los niveles de azúcar en sangre, favorece la absorción y metabolismo de otros minerales, ayuda a regular la temperatura corporal además de mantener sanos cartílagos, dientes, huesos, articulaciones.

Participa además en la duplicación del ADN y en la transmisión de los impulsos nerviosos, y no menos importante interviene en la relajación y contracción de los músculos previniendo contracturas, mareos, calambres, vértigos o fatiga.

 

Simplemente es un mineral clave para la salud:

Ya sabemos que  la alimentación actual tiene, entre otras cosas, la de presentar una deficiencia de Magnesio, y la gran importancia que tiene este elemento para mantener una buena salud, en suma se trata de un mineral muy importante, y sin embargo, se calcula que entre el 15 y el 20% de la población tiene carencia de este mineral según los expertos.

Hay periodos en la vida en los que se hace más necesario tomarlo, por ejemplo en la menopausia, la pubertad y la vejez, asimismo el Magnesio es siempre indispensable.

Síntomas de deficiencia de magnesio:

Sabías que el Magnesio es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y si su concentración desciende puede provocar todos estos síntomas:

Te puede aumentar la ansiedad y te sientes como si tuvieras desasosiego, estas intranquilo, sientes como una especie de temblor interno pero realmente no sabes que te pasa.

También te puedes notar una mala regulación de la temperatura de tu cuerpo que a veces te puede indicar como el tener unas décimas de fiebre sin que haya ninguna infección.

Puedes sentir Claustrofobia y también Agorafobia.

Un síntoma muy frecuente también es que cuando estás dormido o soñando tienes como un susto, la sensación de que parece que te estás cayendo o se dan patadas sin darte cuenta, yo he sentido esto, y es muy desagradable sentir que te estás cayendo y cuando te despiertas sientes un gran alivio.

Confusión, desorientación, deterioro de la capacidad intelectiva, alteraciones de la conducta.

Astenia y pérdida de apetito.

Estreñimiento.

Mayor probabilidad de formar depósitos de calcio en los riñones, corazón y vasos sanguíneos.

Un papel fundamentalísimo que juega el magnesio también es en la relajación muscular y si tenemos déficit nos puede producir estos síntomas:

Puedes sentir tensión en la región cervical, tipo contracturas.

Mayor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares(arritmias, taquicardias y extrasístoles).

Dificultad de coordinación muscular así como temblores, espasmos(estos se manifiestan como hipo que te da muy a menudo).

Otro síntoma que le ocurre a mucha gente son los calambres, en las piernas o en los dedos de los pies, sobre todo en la cama por la noche se le ¨sube la bola de las piernas¨, es muy molesto, cuando te ocurra pon los pies en el suelo y eso te aliviará, y también a otras personas se le ponen ¨rígidos los dedos de los pies¨. es muy común estos síntomas en muchas personas.

Tic nerviosos.

Estreñimiento.

También puedes tener malas digestiones con la sensación de hinchazón de vientre, como consecuencia de las mismas.

Uno de los síntomas más comunes es que se nota un deterioro en los tejidos, concretamente empieza en los del esqueleto como por ejemplo osteoporosis, tendinitis, artrosis y conjuntamente a la vez puedes tener problemas en las encías, en los cabellos (fragilidad y caída anormales de cabellos), y uñas (fragilidad en ellas que tienden a exfoliarse).

Cuando falta en nuestra dieta este elemento es muy corriente que sientas una gran necesidad de comer chocolate, ¿pero sabes porque?, pues porque el cacao es el alimento que tiene una gran cantidad de magnesio y tu organismo instintivamente se busca tomar los mas ricos en este mineral.

Además también puedes sentir hormigueos, picores, dolores musculares, convulsiones, dolores en la columna, etc… como ves es un mineral que si tienes déficit te puede provocar muchísimos problemas.

Aquí te indico algunas de sus principales funciones:

Actúa como laxante suave. De hecho, éste fue su primer uso terapéutico.

Previene trastornos digestivos e infecciones e interviene en la correcta regeneración de tejidos.

Controla la flora intestinal.

Mantiene el necesario equilibrio ácido-base. De echo, dado que es un mineral alcalino los especialistas lo prescriben como antiácido.

El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes. Además regula la absorción del calcio y lo mantiene en equilibrio con respecto a otros electrolitos.

Asimismo también previene la formación de cálculos renales y la entrada y depósito de calcio en músculos, arterias y células cardiacas.

Interviene en el equilibrio hormonal disminuyendo la intensidad de los dolores premenstruales.

Activa las vitaminas del complejo B y juega un importante papel en la síntesis de proteínas, lípidos, carbohidratos y otros nutrientes.

Favorece el sueño y la relajación.

Interviene en el metabolismo celular.

Ayuda a regular los niveles de colesterol.

Contribuye a regular el nivel de azúcar en sangre.

Esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y músculos puesto que participa en la transmisión de los impulsos nerviosos y es activador de las contracciones musculares.

¿Para quien está indicado?

Hay muchísimos estudios que han demostrado que las personas cuando hacen una correcta y adecuada ingesta de Magnesio mejoran de sus patologías¨ de etiología diversa¨ y así ocurre en casos de:

-Contracturas musculares

-Dolores premenstruales

-Náuseas y vómitos

-Epilepsia (el magnesio combate las convulsiones)

-Fibromialgia

-Hipercolesterolemia

-Osteoporosis

-Problemas cardiovasculares en general

-Ansiedad

-Cálculos renales (el magnesio aumenta la solubilidad del calcio en la orina)

-Fracturas

-Migrañas

-Asma (el magnesio reduce la constricción bronquial al relajar los músculos)

-Calambres

-Estreñimiento

-Obstrucción de las vías respiratorias

-Artrosis y artritis (el magnesio interviene en la formación de colágeno y previene el prematuro envejecimiento de huesos y articulaciones)

-Diabetes (el organismo necesita magnesio para que la insulina se segregue y actúe)

-Insomnio

-Temblores y convulsiones

¿Que alimentos contienen mayor proporción de Magnesio?

Es un mineral que adquirimos de forma natural en nuestro organismo a través de una dieta sana y equilibrada.

Gracias a la gran variedad de productos que nos ofrece nuestra gastronomía, podemos ayudar a cubrir nuestras necesidades de magnesio cada día, te comento las fuentes naturales más ricas en este mineral:

Chocolate negro: Me encanta comerlo, no tienes motivos para sacar el chocolate de tu dieta siempre que lo comas lo mas puro posible, es de los alimentos más ricos en magnesio, anímate y pruébalo.

Almendras, nueces, pistachos, avellanas: Estos frutos secos son ricos en magnesio y en vitamina D.

Copos de avena: Este es otro alimento que no debe faltar en nuestra dieta, porque además de aportarnos 177 mg de magnesio por cada 100 gr, es una fuente de proteínas, fibra, potasio, calcio y vitaminas del complejo B.

Dátiles secos

Semillas de lino, semillas de chía…..

Legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, habas)

Harina de soja

Pipas de calabaza, pipas de girasol : son una fuente indiscutible de magnesio, 100 gramos de pipas tienen 360 mg de este mineral, el 82% de la CDR, además de ser ricas en vitamina E, calcio, fósforo y ácidos grasos.

Plátano: Sus principales propiedades son su alto contenido en magnesio y potasio, muy beneficioso después de hacer ejercicio físico puesto que favorece el buen funcionamiento muscular.

Espinacas cocidas: además de ser una fuente inagotable de hierro, 100 gr de espinacas contienen 79 mg de magnesio.

Como ves si llevas una buena dieta no solo te ayudará a mantener unos buenos niveles de magnesio que necesitas, sino que también te ayudará a mantener tu sistema inmunológico fuerte.

Pero no siempre tenemos el tiempo suficiente para cocinar platos con estos ingredientes ricos en magnesio, es por esto que, en ocasiones necesitamos un complemento adicional, así la falta de tiempo y los factores que intervienen en el día a día ya no serán un impedimento para cuidar de nuestra salud, aquí te dejo unos cuantos productos para dar respuesta a todas tus necesidades y preferencias.

www.farmajsanchez.com

 

REFLEXIÓN DEL DÍA:

El destino te presentará dificultades, pero tú puedes presentarle remedios.

 

 

¿TE APUNTAS AL BIENESTAR?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR INFORMACIÓN DE NUESTROS ÚLTIMOS BLOG, TRUCOS Y CONSEJOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

¿TE APUNTAS AL BIENESTAR?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR INFORMACIÓN DE NUESTROS ÚLTIMOS BLOG, TRUCOS Y CONSEJOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Observa nuestros productos Blog

¡Suscríbete al bienestar!

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú de productos