karite

¿Sabes cual es el secreto de las reinas de África? ¨Manteca de Karité¨

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de la manteca de karité y sus innumerables beneficios?

¿Quieres saber lo que tienen en común Nefertiti, Cleopatra y … Rihanna? Todas tienen un secreto de belleza milenario: la manteca de Karité.

Un secreto procedente del continente africano, donde ya se encontraron jarras hechas de madera del árbol del karité que se utilizaban para transportar esta preciada manteca desde África del Oeste hasta Egipto.

Hoy te vamos a contar por qué después de miles de años sigue siendo uno de los productos con más fans para el cuidado de la piel y el cabello.

La manteca de karité, un producto de origen africano con atractivas y múltiples propiedades cosméticas, puede utilizarse para cuidar la piel del rostro y el cuerpo así como del cabello.

Su uso es muy común como ingrediente en cosméticos para el cuidado de la piel durante siglos, principalmente por su contenido en ácidos grasos y vitaminas.

 

¿Qué es y de donde se obtiene?

El árbol del Karité (Vitellaria paradoxa o Butyrospermum parkii) crece únicamente de forma salvaje en las sabanas de África Central y del Oeste.

Son árboles respetados y venerados pues son fuente de riqueza: todo de ellos es aprovechable, desde las raíces hasta su madera y sus frutos.

Pero su producto más preciado, la manteca obtenida de sus frutos, es elaborada únicamente por mujeres por medio de un ritual ancestral, ya que es necesario esperar de 12 a 15 años a que un ejemplar dé sus primeros frutos.

El árbol de karité, original del oeste de África y típico de países como Burkina Faso, Mali o Sudán, es el punto de inicio de esta ‘manteca’ que se obtiene tras procesar la pulpa y la piel de su fruta.

Estos se lavan, se trituran, se tuestan y se baten a mano para obtener ese preciado bálsamo color marfil que es la manteca de karité.

Además de ser uno de los grandes protagonistas de la fitocosmética o cosmética natural, la manteca de karité se utiliza ya en todo tipo de productos cosméticos.

Los beneficios asociados a la manteca de karité vienen de su composición, rica en ácidos grasos, vitamina E y triglicéridos, la parte grasa de la nuez de karité, que nutre y acondiciona la piel.

Sus beneficiosas propiedades para la piel se deben a su excepcional composición, de la que más de un 50% son ácidos grasos: 43% de ácido esteárico, 46% de ácido oleico, 6% de ácido linoléico, 4% de palmítico y un 0,2% de ácido linoléico entre otros. Además, la parte insaponificable contiene también numerosos principios activos:

-Fitosteroles con propiedades antiinflamatorias y protectoras.

-Antioxidantes.

-El karitene, un hidrocarburo sólido similar al látex que ejerce una barrera protectora en la piel (¡precaución las personas alérgicas al látex!).

-La alantoína, antiinflamatoria y ayuda a la cicatrización de heridas y úlceras.

-Ácido cinámico que actúa como filtro solar natural.

 

uso-de-manteca-de-karite-en-cosmetica-1-300x200

 

Beneficios de la manteca de karité para el cuidado de la piel

La manteca de karité es ideal para pieles secas, sensibles, reactivas, atópicas o con psoriasis:

  • Para manos y pies agrietados así como zonas ásperas y secas como codos, rodillas o talones por su efecto nutritivo y reparador.
  • Para deportistas y exposiciones al frío o al viento, evita y repara grietas y rozaduras.
  • Excelente tratamiento anti-encrespamiento y reparador de cabellos secos y quebradizos que vuelven a lucir suaves y brillantes. (Se utiliza como una mascarilla, con el cabello húmedo y después de una media hora se retiran los restos con el champú habitual)
  • Previene la formación de estrías en embarazadas y dietas de adelgazamiento.
  • Evita la aparición de grietas en el pezón durante la lactancia.
  • Previene y trata irritaciones de la piel como eccemas, dermatitis del pañal así como la aparición de úlceras en personas con movilidad reducida o encamadas.
  • Tiene un alto poder hidratante y emoliente de la piel mejorando visiblemente su elasticidad y flexibilidad.
  • Por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias es muy útil en quemaduras leves y eritemas solares.

Usos y aplicaciones de la manteca de karité

Por sus propiedades, la manteca de karité tiene diversos usos, principalmente en la piel, tanto en la cara como en el cuerpo, pero también se puede aplicar en el cabello.

Además, tiene un muy bajo índice alergénico, por lo que está indicado su uso hasta en las pieles más sensibles y, si es pura, también en niños.

-Hidratante corporal:

Su beneficio principal recae sobre sus capacidades hidratantes, por lo que también se trata de un imprescindible para las pieles más secas, que precisan de un extra de hidratación en su rutina diaria. La manteca se puede aplicar directamente en la piel, incidiendo en las zonas que se encuentren más secas como en los codos, o que presenten descamación, en movimientos suaves y circulares hasta su absorción. Capaz de acondicionar y suavizar la piel, la manteca de karité es especialmente nutritiva e hidratante, posee propiedades calmantes y protege del frío y el viento, justificando así su uso durante el invierno.

 

 

 

Línea de cuidado específico para una belleza natural

Línea MARNYS® Dermpure: Un aporte extra a nuestro cuidado diario.

Nueva línea de tratamiento hidratante facial y corporal formulada con excepcionales ingredientes orgánicos y naturales que la naturaleza nos brinda para nuestro cuidado diario.

La Manteca de karité Espino Amarillo y Caléndula Biológico MARNYS® DERMPURE es especial para regenerar, calmar e hidratar la piel.

 

-Hidratante facial:

Si se utiliza como hidratante facial, es recomendable utilizarla como último paso en la rutina de cuidados de noche puesto que, por su contenido en ácidos grasos y aceites, es muy untuosa y puede dificultar la aplicación de maquillaje y que este no se adhiera correctamente a la cara.

Creará una barrera suave en la piel de la cara que la mantendrá hidratada durante la noche. Sus propiedades hidratantes, actuando durante toda la noche, no dejan indiferente a nadie.

 

 

 

Regenera, calma e hidrata la piel

Manteca orgánica 100% natural, mejora la apariencia de cicatrices, arrugas y estrías.

La Manteca de karité Rosa Mosqueta, Argán y Caléndula Biológico MARNYS® DERMPURE es especial para regenerar, calmar e hidratar la piel.

-Manteca de karité para el pelo:

De igual manera que en la piel, las propiedades hidratantes y emolientes de la manteca de karité se pueden aprovechar en el cabello, especialmente en aquellos secos o dañados.

Puede combinarse con otros aceites esenciales para crear mascarillas, nutriendo las fibras del cabello para contribuir en su regeneración.

  • Mascarilla capilar: Actúa de manera perfecta como bálsamo, dejando actuar unos 30 minutos en las puntas.
  • Evita el encrespamiento. Se puede aplicar directamente una pequeña cantidad sobre el pelo y es ideal también en aquellos cabellos encrespados o que presenten ondas o rizos, puesto que evita el encrespamiento.
  • Acondicionador natural. Se puede utilizar a modo de desenredante natural sin aclarado, ya que hace más manejable el pelo y evita el encrespamiento, o bien como acondicionador, siempre asegurándose de aclararlo bien. Si tu cabello es liso o fino también se puede utilizar de igual manera la manteca de karité como acondicionador, aunque en este caso solamente en las puntas.
  • Cuida y evita la rotura del cabello. Crea una película hidratante durante horas que protege el cabello frente a los daños, incluso del sol.

 

 

 

  • Nutre, protege y suaviza la piel y el cabelloManteca orgánica 100% natural y 99,9% BIO que ayuda a suavizar la piel al instante
  • La Manteca de karité Biológico MARNYS® DERMPURE es especial para nutrir, proteger y suavizar la piel y el cabello.

 

¿Cómo se usa?

Por su textura sólida nos puede parecer al principio difícil de aplicar, sobre todo en épocas de más frío.

Sólo hay que poner una pequeña cantidad en las manos y frotar ligeramente para calentarla y así conseguiremos una textura más aceitosa.

 

Manteca de karité pura: cómo reconocerla

El grado de pureza de un producto o componente puede marcar diferencias cuanto mayor es ese nivel, llegando a mejorar las prestaciones o cualidades del mismo.

En www.farmajsanchez.com contamos con una gama de mantecas de karité en su línea DERMPURE, fabricadas de forma artesanal y bajo estándares de COMERCIO JUSTO y que cuentan con el sello COSMOS ORGANIC por su formulación con ingredientes BIO y de origen natural.

Como ves, la manteca de karité es un ingrediente natural lleno de beneficios tanto para la piel como para el cabello. Incluirlo en tu rutina de belleza es una buenísima forma de cubrir tus necesidades de hidratación o regeneración celular. Además, es apto para todo tipo de pieles. ¿Necesitas más motivos para probarlo?

 

REFLEXIÓN DEL DÍA:

La verdadera felicidad viene dentro de ti, no de otra persona. Detén la búsqueda y empieza a vivir.

Comparte con quien ames >>

Picture of María Teresa

María Teresa

Amante de la salud natural y el bienestar, tardé muy poco en darme cuenta de que el estilo de vida saludable y la nutrición Natural serian mi autentica motivación, pues era justo lo que necesitaba en ese momento de mi vida (donde una perdida familiar me hizo tambalear mi salud), fue ahí donde decidí que mi prioridad era conectar conmigo misma cuidando de mi salud. Llevo 12 años formándome en HERBODIETICA y NUTRICION y sigo en constante desarrollo y aprendizaje, mi objetivo es daros una correcta información optar por la naturalidad y ayudar a las personas a transformar sus hábitos, para que vivan con salud, energía, ilusión y sean más felices. Otra de mis grandes pasiones es el deporte, me encanta salir al campo, disfrutar de la naturaleza, me llena de energía y vitalidad y unido a una dieta sana y equilibrada forma el cóctel perfecto para encarar la vida con ilusión, optimismo y alegría. Te animo a que me sigas en esta nueva aventura que desde hoy empiezo a compartir con vosotros, deseo transmitiros mi entusiasmo y la ilusión con la que estoy viviendo esta nueva etapa. ¡Os espero!

Menú de productos